PREVENCIÓN DE ADICCIONES
lunes, 29 junio de 2015 | 15:14

Arizona ya cuenta con su Centro Preventivo Escolar y cinco subsedes en el departamento Dupuy

El pasado viernes 26 se inauguró el tercero de seis Centros Preventivos Escolares. En esta oportunidad, correspondió a la Región Educativa III con sede en la Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar” de la localidad de Arizona.

El Centro Preventivo Escolar que tendrá como objetivo prevenir adicciones desde el nivel primario de la localidad y localidades cercanas.

El Centro Preventivo Escolar que tendrá como objetivo prevenir adicciones desde el nivel primario de la localidad y localidades cercanas.

Se trata del tercer Centro Preventivo Escolar que tendrá como objetivo prevenir adicciones desde el nivel primario de la localidad y localidades cercanas del departamento Dupuy, y fomentar actividades saludables y culturales.

Cabe destacar que la particularidad de este centro, con sede en la Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar” de la localidad de Arizona, es que además contará con cinco subsedes que estarán ubicadas en las escuelas de las localidades de Fortuna, Nueva Galia, Buena Esperanza,  Anchorena y Unión.

“Estamos muy felices de estar inaugurado el tercer Centro Preventivo Escolar, es una importantísima iniciativa llevada a delante por el Gobierno de la provincia en la prevención de adicciones en los jóvenes sanluiseños. Esta tarea la está  ejecutando el Ministerio de Educación junto a la Fundación de Acción Social, y en los próximos días estaremos inaugurando las tres sedes restantes de las regiones educativas II, IV y VI” expresó la jefa del Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación, Marcela Delgado.

“La prevención frente al narcotráfico es una actitud compleja y exigente, que implica prever lo que se aproxima, pues la lectura de los signos nos advierte sobre lo que viene y saberlo es el primer paso de la preparación para actuar. Desde esta perspectiva, los educadores tienen el rol esencial, pues es contribuir a una formación que impulse a los niños y jóvenes a encontrar el camino singular de su integración social y cultural, y una manera positiva de hacerlo es brindándole a los chicos y adolescentes alternativas para ocupar su tiempo libre, actividades que los entusiasmen y enriquezcan”, indicó la presidenta de FAS, María Alicia Mazzarino.

Centros Preventivos Escolares

Desde la Fundación de Acción Social explicaron que los CPE surgieron producto del crecimiento demográfico en San Luis y como resultado de capacitaciones dictadas a 328 docentes, de los cuales 120 son preventores, es decir trabajarán por la solución de la problemática. No obstante, el 100% de los docentes encuestados por FAS manifestó el deseo de capacitarse sobre las adicciones.

Los CPE consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo. En San Luis, según describió Pérez, está el antecedente del Centro de Prevención de Adicciones Municipales, CEPAM, que funcionó desde 2008. Los CPE, espacios de primera escucha y sensibilización, serán referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud.

Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apuntará a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas. No sólo está limitado al primario. Si se detectan situaciones en el nivel secundario la idea es crear un protocolo de procedimiento.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.