CAPACITACIÓN DOCENTE
sábado, 27 junio de 2015 | 22:51

Arte digital: un nuevo recurso tecnológico en las aulas puntanas 

Docentes de toda la provincia se capacitaron en el uso de nuevas herramientas gráficas, para promover otro tipo de aprendizaje en el aula. La idea es que los alumnos incorporen el arte digital para el diseño de sitios web y la integración con videos y animaciones. Las capacitaciones se desarrollaron de manera exitosa y concluyen el miércoles 1º de julio.

Los docentes aprendieron sobre nuevos recursos para incorporar en el aula. La capacitación finaliza el 1º de julio en la ULP.

Los docentes aprendieron sobre nuevos recursos para incorporar en el aula. La capacitación finaliza el 1º de julio en la ULP.

El ambiente multimedia de la red hace necesario que los alumnos piensen y se comuniquen como diseñadores y como artistas. Es por esto que la Universidad de La Punta (ULP) capacita a docentes de toda la provincia en arte digital, con el objetivo de incorporar este recurso tecnológico en el aula.

Con una modalidad semipresencial, los cursos se desarrollaron de manera exitosa y finalizan el miércoles 1º de julio. La propuesta incluyó encuentros presenciales en la ULP. El resto de los encuentros fueron vía web, por medio de trabajos prácticos, foros, clases, videoconferencias y un proyecto integrador. Al finalizar la capacitación, cada participante obtendrá puntaje docente (un punto).

Los responsables de la capacitación expresaron que “el arte ocupa un papel fundamental en las escuelas. Es el nuevo alfabetismo para las instituciones y escuelas educativas”. Y explicaron que el eje central es el arte y el diseño en soportes digitales, que pueden ser aplicados en el aula. “Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño y del arte digital, facilitando herramientas para la creación de diseños originales e innovadores”, reflexionaron.

Durante la capacitación, los docentes aprendieron a explorar software de diseño, vectoriales de animación, herramientas de edición y montaje, como también la creación de gráficos. Además, se instruyeron sobre hardware para las artes visuales: periféricos en general para la impresión, digitalización, captura, almacenamiento y comunicación.

La propuesta educativa se enmarca en uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley  Nº V-0764-2011, artículo 1º punto “d”): educación y capacitación. Este punto se refiere a “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías, en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.