LA TOMA - SAN LUIS
jueves, 25 junio de 2015 | 14:02

Quedó inaugurado el segundo Centro Preventivo Escolar en la Región Educativa V

Este jueves, a las 10:00, en la Escuela Nº 114 “Ricardo Gutiérrez”, de la localidad de La Toma, las autoridades del Ministerio de Educación y de la Fundación de Acción Social dejaron oficialmente inaugurada la segunda de las seis sedes que serán puestas en funcionamiento en la provincia.

Un nuevo espacio para la prevención de adicciones funciona en La Toma.

Un nuevo espacio para la prevención de adicciones funciona en La Toma.

Se trata del segundo Centro Preventivo Escolar que tendrá como objetivo prevenir adicciones desde el nivel primario de la localidad y localidades cercanas, y fomentar actividades saludables y culturales.

En la jornada del miércoles, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dejó inaugurado el primer CPE en la ciudad de San Luis y sostuvo: “Hoy se dio un paso muy importante, al dejarnos ayudar por los que saben, la Fundación de Acción Social, que tiene muchos años en la materia”. Por su parte, el ministro Sosa expresó “Construiremos redes provinciales para la prevención de adicciones y promoción de la salud”.

Desde la Fundación de Acción Social explicaron que los CPE surgieron producto del crecimiento demográfico en San Luis y como resultado de capacitaciones dictadas a 328 docentes, de los cuales 120 son preventores, es decir trabajarán por la solución de la problemática. No obstante, el 100% de los docentes encuestados por FAS manifestó el deseo de capacitarse sobre las adicciones.

Los CPE consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo. En San Luis, según describió Pérez, está el antecedente del Centro de Prevención de Adicciones Municipales, CEPAM, que funcionó desde 2008. Los CPE, en tanto espacios de primera escucha y sensibilización, serán referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud.

Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apuntará a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas. Además, la prevención no está limitada al primario, si se detectan situaciones en el nivel secundario se creará un protocolo de procedimiento.

Nota y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.