MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 24 junio de 2015 | 16:57

Las chicas de la “Paula Domínguez de Bazán” conocieron cómo prevenir  noviazgos violentos

Fue como parte del ciclo de charlas sobre el tema que organiza el Subprograma Mujer y Comunidad. La propuesta recorre escuelas públicas y privadas de la capital puntana.

Las alumnas de la escuela "Paula Dominguez de Bazan" participaron de la charla para prevenir noviazgos violentos.

Las alumnas de la escuela “Paula Domínguez de Bazán” participaron de la charla para prevenir noviazgos violentos.

El salón de eventos del Centro Educativo N° 2 “Paula Domínguez de Bazán” fue el escenario elegido para que las chicas se interioricen sobre las características de un noviazgo ideal. El encuentro, que tuvo lugar este martes por la mañana, se encuadró en el ciclo de charlas que el Ministerio de Inclusión Social despliega para abordar la construcción de parejas sanas y prevenir relaciones violentas.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, señaló que “esta iniciativa recorre las escuelas públicas y privadas y se centra en las características de los vínculos”. Enfatizó que “se trabaja con adolescentes para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género que luego suele tener manifestaciones en el seno familiar”. Al respecto, precisó: “En estos encuentros les explicamos qué deben tener en cuenta y cómo detectar los rasgos negativos y positivos de una relación. Esto les va a servir para tener mejores experiencias y estar mejor preparados para vivir sus noviazgos”.

La jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, explicó que generalmente en la adolescencia, las parejas pasan por una “etapa simbiótica, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con los amigos y otros vínculos cercanos; y que la condición para estar de novios no puede ser el aislamiento”. En contraste, remarcó que “se debe tener proyectos en común, pero también propios”, y que “si antes de estar de novios hacían deportes, danzas o tocaban un instrumento, deben continuar haciéndolo”. Sobre ese aspecto, puntualizó: “Hay que seguir con las cosas que nos gustan, ser uno mismo. Eso es primordial en una relación sana”.

Un enfoque arraigado en la cultura:

En la charla se explicó que hay modelos que asignan “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, por lo que “la raíz del problema de violencia en las parejas, es cultural”.

Sobre los síntomas de una relación conflictiva, explicaron que “hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar a la otra persona, a la actitud posesiva, y a la impulsividad seguida del arrepentimiento”.

Mientras que, para establecer un vínculo sano, indicaron que “jamás hay que descalificar a la pareja, desvalorizarla”. Además, detallaron que “debe haber respeto por el otro, espacios propios, no descalificación, ser uno mismo, cuidar al otro, confianza, libertad, diálogo con pares y con la familia, tolerancia y ser creativos”.

Para hacer frente al problema, se recomendó hablar del tema, y si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda. Para ello, se indicó que el Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Precisaron que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.