VILLA MERCEDES
martes, 23 junio de 2015 | 11:04

Pondrán en valor el edificio donde funcionará el Espacio Museológico Institucional

En el marco del Convenio N° 170, entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de San Luis, el vicegobernador y rector de la UPrO, Jorge Díaz, firmó el acta complementaria de “Cooperación y Colaboración” con las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; y la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, para gestionar en forma conjunta la puesta en valor del edificio ex Hospital “San Roque” que será sede del Espacio Museológico Institucional.

Firma de convenios para el futuro Espacio Museológico Institucional

Firma de convenios para el futuro Espacio Museológico Institucional

“Estamos muy contentos por participar de la presentación de lo que será el Espacio Museológico Institucional, vamos a apoyar como siempre lo hace el Gobierno de la provincia con todas las manifestaciones que tienden a rescatar el patrimonio histórico de la ciudad” dijo Díaz, quien además agregó “un claro ejemplo fue la recuperación del Molino Fénix, el Hogar Escuela que es sede de la UPrO y ahora el ex Hospital San Roque que tiene más de 100 años de creación, fue el puntapié inicial de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes”.

El EMI será parte del patrimonio provincial, “los museos forman parte de la oferta turística de la provincia, por esa razón el Gobierno va colaborar para la puesta en marcha del Espacio Museológico”, resaltó el vicegobernador.

El acto se desarrolló en la sala del Centro Cultural de la UNSL, en Junín 185, después de las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Héctor Flores, fue el turno de los disertantes.

En primera instancia, el director del Proyecto de Investigación, Ricardo Miranda, mencionó una breve reseña histórica del Hospital “San Roque”, antigua sede de la Universidad Nacional de San Luis, “este edificio significó un hito para todos los villamercedinos, el 80% de las personas de nuestra generación nacieron en su maternidad”.

La presentación del Espacio Museológico Institucional estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Mirna del Carmen Dorzan, “la recuperación del edificio permitirá desarrollar actividades culturales y museísticas en el marco del espacio museológico” indicó Dorzan, que también destacó “será una propuesta educativa no formal dirigida a todos los habitantes de la ciudad, de la provincia y de la región, con muestras museográficas y de arte temporal o itinerante, apuntamos a recuperar toda la historia cultural y patrimonial”.

Las disertaciones culminaron con las palabras de la arquitecta museológica, Mariela Cristina Amor, coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento, quien expresó las características y estado actual del edificio, “debemos entender lo importante que es recuperar un edificio que está cargado de significado que se lo ha dado la sociedad a lo largo del tiempo por eso invitamos a la comunidad de Villa Mercedes a sumarse al proyecto”.

Previo a la firma de los convenios específicos se vivió un momento artístico con el tenor Mario Negrello del Teatro Colón, quien deleitó con su canto a todos los presentes.

Acompañaron al vicegobernador, Jorge Díaz; el intendente, Mario Merlo; el vicerrector de la UNSL, Jorge Olguín; autoridades universitarias, representantes de la UPrO, y funcionarios, provinciales y municipales. Finalizado el acto se realizó un recorrido de la “Muestra Testigo EMI”.

Nota: Darío Barroso.

Foto: Viviana Antonucci – Chiche Herrera.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Enrique Videla Massa.