ULP - PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 22 junio de 2015 | 19:20

La medición de la sombra más larga del año convocó a más de 80 alumnos en el PALP

Minutos antes de las 14:00, chicos de 5º y 6º grado de la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos” y la EPD “Nelson Mandela” participaron de una actividad práctica en el corazón del Parque Astronómico. Esta noche, los festejos por su noveno aniversario se trasladarán hasta la Avenida Illia, donde la gente podrá observar el cielo puntano en todo su esplendor por medio de dos telescopios de gran apertura.

Poco antes de las 14:00, los chicos aprendieron a medir la sombra más larga del año por medio del gnomon.

Poco antes de las 14:00, los chicos aprendieron a medir la sombra más larga del año por medio del gnomon.

Si algo logró el Parque Astronómico La Punta (PALP) en sus nueve años de vida, fue acercar la astronomía a los chicos sanluiseños. Como no podía ser de otra manera, en su noveno aniversario decidió organizar actividades de divulgación científica destinadas a los más pequeños. La medición de la sombra más larga del año fue una de las propuestas de la jornada.

Minutos antes de las 14:00, más de 80 alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos” y la EPD “Nelson Mandela” llegaron hasta el predio del PALP para participar de una actividad astronómica característica del solsticio de invierno.

Ubicados alrededor del gnomon, uno de los elementos pretelescópicos que ofrece el Solar de las Miradas, los chicos pudieron observar cómo la varilla ubicada en el centro de este inmenso círculo blanco daba una sombra de 96 centímetros a las 13:26 del mediodía solar (un día antes, el 21 de junio había ocurrido esto mismo pero a las 13:48).

“Es la sombra más corta del día pero, también, la más larga del año”, afirmó el guía del PALP ante la mirada atenta de los chicos, que no dudaron un instante en sumarse a esta experiencia científica a través de preguntas y comentarios. Y explicó: “Si pudiéramos venir un 21 de diciembre al mediodía, cuando se produce el solsticio de verano, podríamos ver cómo la sombra pasa a medir entre 40 y 42 centímetros”.

¿Por qué sucede esto?:

Tal como explicaron los astrónomos del PALP, en el solsticio de invierno, el Sol alcanza el trópico de Capricornio celeste. Al estar en su punto más alejado del ecuador, se encuentra lo más bajo posible durante el mediodía solar verdadero. Esto produce que la sombra de los objetos sea la mayor posible y que el día sea el más corto del año, como ocurrió el pasado domingo 21 de junio. A partir de ese momento, los días comenzarán a ser más largos y nuestro hemisferio se dirige camino hacia la primavera.

Al término de esta experiencia, los chicos pudieron observar el Sol por medio de un telescopio de gran apertura y participar de una función en el Planetario, que les permitió conocer los movimientos reales y aparentes del cielo.

Una experiencia que enriquece el trabajo áulico:

“El Parque Astronómico ofrece a nuestros alumnos una experiencia directa con la ciencia”, destacó la docente auxiliar de la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos”, Carina Molina Barroso. Y añadió: “Sentimos que lo que viven en cada visita, los enriquece”.

Por su parte, la docente de 2º ciclo de la EPD “Nelson Mandela”, Iris Merlo, coincidió con su par y opinó: “Es valioso que los chicos puedan tener un contacto directo con la ciencia a través de material concreto; esto les ayuda a fortalecer lo que aprenden en el aula”.

Pero, ¿qué fue lo que más valoraron los chicos de la visita al PALP? “Aprendimos que las sombras del día son diferentes y que los calendarios se hacían a partir de mediciones con el gnomon. También pudimos ver la sombra más corta del día que es también la más larga del año”, describió Quinty (10), alumno de 5º grado de la Escuela “Mandela”.

Por su parte, Sheila (11), quien cursa 6º grado en “Nuevos Desafíos”, aseguró: “Lo que más me gusta de venir al PALP es que siempre aprendo cosas nuevas. Esta vez, me encantó ver el Sol desde el telescopio. ¡Es increíble!”.

Luego, a través de un telescopio de gran apertura, pudieron observar el Sol en su máxima expresión.

Luego, a través de un telescopio de gran apertura, pudieron observar el Sol en su máxima expresión.

Los telescopios de la ULP llegan a la Av. Illia:
Los festejos por el noveno aniversario del PALP se trasladarán esta noche a la vereda del Ministerio de Turismo y Las Culturas (Av. Illia y Junín de la ciudad de San Luis). Hasta allí llegará la ULP con dos telescopios de gran apertura. De esta manera, quienes se acerquen a este espacio podrán experimentar la ciencia en primera persona.

Además, podrán seguir en pantalla gigante la actividad del telescopio remoto: un artefacto que gracias a las mejoras de la fibra óptica y a un software de última generación, permite explorar la magia del cielo desde la comodidad del hogar.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.
Fotos: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.