RESIDENCIA OFICIAL
domingo, 21 junio de 2015 | 12:47

El gobernador Poggi recibió al prestigioso médico Francisco Esteban

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, mantuvo un encuentro este sábado en la Residencia Oficial con el destacado sanitarista Francisco Guillermo Esteban. Este médico puntano de 90 años goza de gran prestigio entre sus pares, supo trabajar con el doctor Ramón Carrillo durante la presidencia del general Juan Domingo Perón. Del encuentro participaron también Sergio Lais Suárez, cónsul de la India en Argentina y la ministra de Salud, Marisa Pannocchia.

El gobernador con el prestigioso sanitarista Francisco Esteban, la ministra de Salud y el cónsul de la India en Argentina.

El gobernador Poggi con el prestigioso sanitarista Francisco Esteban, la ministra de Salud y el cónsul de la India en Argentina.

Francisco Esteban nació en San Francisco del Monte de Oro y tiene 90 años. Se destaca por ser una persona humilde, de gran capital intelectual y cultural. Su currículo es prolífico y extenso.

Esteban tiene un Máster en Ciencias de la Educación, además tiene un Doctorado en Políticas de Salud y actualmente es vicerrector académico de la Universidad Abierta Interamericana, quien además formuló y fue parte en la implementación del proyecto de creación de la casa de altos estudios.

Trabajó con el doctor Ramón Carrillo durante los años 1948 a 1954 como director del Centro de Control Estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, se encargaba de controlar la prestación de servicios. Esto fue durante la presidencia del general Juan Domingo Perón.

El prestigioso sanitarista fue profesor durante 38 años en las universidades de Buenos Aires, Litoral, Luján e Iberoamericana de Posgrado. Ha organizado, y participado, en numerosos congresos y otras reuniones.

Esteban programó y dirigió 16 proyectos de investigación y es autor del método de investigación: “Método de investigación histórico documental”. Además, es evaluador de calidad del Programa PROCIENCIA del CONICET.

Produjo y publicó numerosos trabajos sobre educación y desarrollo social. También trabajó en las comunidades marginales, de alto riesgo, así como en programas de organización de la comunidad.

En los últimos años se ha dedicado especialmente al estudio de la función política municipal, la estrategia de ciudades saludables y la misión de disminuir el impacto de la globalización como facilitador de la comunicación humana y social.

Entre sus máximas preocupaciones intenta inspirar y dar movilidad a la inteligencia y sostiene que el médico, más que resolutor de enfermedades, debe ser un educador.

Esteban cimentó las bases del actual sistema nacional, que a su vez fue modelo para otros países. El pasado jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo brindó una charla donde comenzó hablando de su mentor, Ramón Carrillo, brindando parte de su biografía y de su obra, resaltó que “San Luis es una provincia que cumple con todo lo que Carrillo visionó”, refiriéndose al impacto sobre la salud de diversas políticas de Estado, como la vivienda, la educación, el trabajo y la difusión de los hábitos saludables. “La falta de esos pilares es peor que un carro cargado con todos los virus conocidos”, remarcó. También mantuvo una charla informal en el Hospital San Luis con profesionales que se desempeñan en el complejo.

 

Foto: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.