ABUELOS EN RED
domingo, 21 junio de 2015 | 09:58

Cuando la inclusión digital no tiene límite de edad

Más de 700 abuelos de toda la provincia aprendieron a utilizar la computadora gracias a la propuesta inclusiva que auspicia la ULP. De esta manera, se convirtieron en protagonistas activos de la revolución educativa que se vive en San Luis. En agosto se abrirán nuevos cursos en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Más de 700 abuelos de toda la provincia ya participaron de la iniciativa que impulsa el Banco Supervielle, a través de la ULP.

Más de 700 abuelos de toda la provincia ya participaron de la iniciativa que impulsa el Banco Supervielle, a través de la ULP.

El modelo educativo que lleva adelante la provincia de San Luis no conoce de distancias, condiciones climáticas ni impedimentos físicos; tampoco de edades. De esta manera logra que cada vez más sanluiseños sean parte de la sociedad del conocimiento. Uno de los ejemplos de la política inclusiva que lleva adelante el Gobierno provincial es Abuelos en Red.

El programa de capacitación informática para la tercera edad que lleva adelante el Banco Supervielle, con el auspicio de la Universidad de La Punta (ULP), busca que las personas mayores de 55 años tomen contacto con la tecnología y, de esta forma, se conviertan en partícipes activos de la era digital. La propuesta es de carácter presencial y tiene una carga horaria de 16 horas mensuales.

Esta instancia de formación, de la que ya participaron más de 700 abuelos de toda la provincia, responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011, artículo 2º). Por medio de este tipo de iniciativas, la ULP hace realidad una de las máximas del plan digital a 20 años que impulsa el Estado sanluiseño: garantizar la inclusión digital de todos los habitantes y acortar las brechas en el uso de las TIC.

Esther, una abuela conectada

Esther Lidia Rodríguez es un claro ejemplo de cómo la brecha digital y generacional se ha reducido en San Luis. “Abuelos en Red cambió la forma en que me relaciono con la tecnología”, afirma esta abuela de 70 años, oriunda de General Alvear, Mendoza, que está radicada desde 2010 en la ciudad de San Luis.

“Cuando llegué a la provincia mi hija Patricia me convenció de anotarme. Tenía un poco de miedo pero, finalmente, viví una experiencia hermosa que me abrió la cabeza”, cuenta. Y describe: “De ahí en más no paré con la compu. Le sumó algo diferente a mi rutina. Todos los días la uso para leer los diarios de Mendoza y San Luis; también para estar conectada con mis familiares y amigos a través del correo electrónico y el Facebook”.

A lo largo de los años, Esther mantuvo su entusiasmo por la tecnología. En 2015 decidió redoblar la apuesta y anotarse a un nuevo curso de Abuelos en Red, en la sede del Instituto de Formación Docente Continua. Hasta allí llega cada martes y jueves, de 8:00 a 10:00, con su vecina Susana y otras amigas a las cuales convenció de inscribirse.

“Aprendo muchísimo de mi profe y también de mis compañeros. Valoro mucho que nos tengan tanta paciencia, que sean didácticos y estén dispuestos a repetir una y otra vez los temas hasta que todos entendamos. Respetan nuestros tiempos y eso es muy bueno”, destaca la abuela.

En los cursos de la ULP los abuelos no sólo aprenden a usar la computadora: también hacen amistades y, en el caso de Esther, hasta encuentran una nueva forma de relacionarse con los nativos digitales de su familia. “Lara (11) y Tadeo (7), mis nietos, manejan la computadora con una naturalidad increíble. Quién iba a pensar que ellos me terminarían enseñando a mí”, cuenta entre risas Esther.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Paula Bizzanelli.
Foto: Prensa ULP.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.