ULP - PALP
sábado, 20 junio de 2015 | 16:33

Show astronómico: la Luna, Júpiter y Venus se reunirán en el cielo

Se aproximan nuevos acontecimientos celestes y el Parque Astronómico La Punta te invita a disfrutarlos. Hoy desde temprano y hasta el anochecer, la Luna, Venus y Júpiter se “reunirán” en las alturas formando un triángulo brillante que se podrá observar a simple vista. Además, el domingo 21 comenzará el invierno y se producirá el solsticio en el hemisferio sur, otro evento único con atractivas características.

 Mañana, la Luna, Venus y Júpiter se “reunirán” en las alturas formando un triángulo brillante que se podrá observar a simple vista.

la Luna, Venus y Júpiter se “reunirán” en las alturas formando un triángulo brillante que se podrá observar a simple vista.

Nuevamente el cielo se convertirá en sede de fenómenos astronómicos, a los que todos estarán invitados. Mañana, con solo alzar la mirada, se podrá apreciar un triángulo de luminarias brillantes formado por la Luna, Venus y Júpiter. A partir de una conjunción, el satélite natural y los planetas lograrán una aparente cercanía que se convertirá en un atractivo show para la vista de todos.

Los especialistas del PALP explicaron técnicamente de qué se trata este acontecimiento: “El fenómeno de cercanía aparente entre los astros es conocido como conjunción astronómica, un evento que ocurre cuando ambos cuerpos tienen la misma longitud celeste, mostrando así una separación pequeña. Esta proximidad es aparente, ya que la distancia a la Luna en ese momento será de alrededor de 395 mil kilómetros mientras que Venus, en órbita alrededor del sol, distará de nuestro planeta a 89 millones de kilómetros”.

Asimismo, los profesionales remarcaron que justo después del atardecer será el momento más propicio para una mejor observación. “Se trata de una buena oportunidad para aprender a reconocer a los dos planetas. Además, para quienes puedan divisar a la Luna durante el día, también podrán lograr ver a Venus en pleno día, siendo su visibilidad diurna un hecho poco conocido dado lo difícil que es encontrarlo sin usar instrumental”, explicaron.

Solsticio de invierno, la noche más larga:

El domingo 21 de junio, junto con el comienzo de la estación más fría para el hemisferio sur, se producirá un evento astronómico más que atractivo: el solsticio de invierno. El mismo,está determinado por el momento en el que el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer, y será a las 13:38, hora de Argentina.

Durante ese día, la característica a destacar es que las horas de sol se reducirán en nuestro hemisferio, y la noche se volverá más larga.

En el caso del solsticio de invierno, durante el mediodía solar verdadero, nuestro astro rey realizará a lo largo del día el arco de menor tamaño en el año; pasado este punto los días comenzarán a prolongarse otra vez camino hacia el verano. También en el momento del mediodía solar verdadero (que para San Luis ocurre a las 13:24, hora local argentina) si uno mide la longitud de una varilla clavada verticalmente en el suelo (instrumento astronómico conocido como Gnomon), la sombra producida por esta varilla será la más larga del año, comparada con su longitud durante el mediodía el resto de los días del año.

 

Nota:Prensa ULP.

Archivo Fotográfico NASA.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Temas Relacionados