ACTITUD SALUDABLE
sábado, 20 junio de 2015 | 18:48

San Luis festejó el Día Internacional del Yoga

Cientos de personas provenientes de toda la provincia celebraron este sábado la efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas, cuya conmemoración tuvo a la provincia como sede de la Región Cuyo.

Este sábado en “El Ave Fénix” San Luis festejó el Día Internacional del Yoga.

Este sábado en “El Ave Fénix” San Luis festejó el Día Internacional del Yoga.

Este sábado, a las 11:00, el Complejo Polideportivo “El Ave Fénix” abrió sus puertas para recibir a gente de San Luis y de provincias vecinas, para disfrutar de una jornada organizada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ayurveda y Yoga, de la Embajada y Consulado del Gobierno de India.

“El yoga, en sus diversas variantes, es una disciplina reconocida mundialmente por su positivo impacto para con la salud de quienes lo practican, por lo que se enmarca a la perfección en los principios de la iniciativa San Luis – Actitud Saludable. Esto motivó que ante el honor de que San Luis fuera sede para celebrar en Cuyo el día instaurado por la ONU, dispusiéramos este evento para festejarlo y así difundir y fomentar sus bondades”, refirió el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, en su carácter de secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial San Luis – Actitud Saludable.

Hissa, que hasta el lunes fue ministro de Salud y dispuso la organización de este encuentro, agregó que “trabajamos en este sentido junto con la Embajada y Consulado de la India y con su Ministerio de Ayurveda y Yoga, a través del cónsul en Argentina, Sergio Lais Suárez, despertando desde el inicio una gran aceptación y expectativa por parte de las academias que existen en la provincia, como también por muchas personas interesadas en conocer en profundidad esta filosofía oriental, a través de talleres y disertaciones que se brindaron durante toda la jornada”.

"El yoga, en sus diversas variantes, es una disciplina reconocida mundialmente por su positivo impacto en la salud”, dijo el ministro Hissa.

“El yoga, en sus diversas variantes, es una disciplina reconocida mundialmente por su positivo impacto en la salud”, dijo el ministro Hissa.

El funcionario añadió que “Actitud Saludable es una producto social surgido del Plan Maestro de Salud y que está vigente desde 2014. Se implementa a través de la comisión interministerial homónima que preside el gobernador, CPN Claudio Poggi, teniendo como objetivo macro fomentar la adopción de hábitos saludables por parte de la población, a través de la cesación tabáquica, la correcta nutrición, la realización de chequeos médicos y la práctica de deportes y otras actividades deportivas. El yoga es una disciplina integral que tiene incidencia transversal en esos y otros tópicos, lo que le ha valido el reconocimiento por parte de las principales entidades internacionales, por lo cual tiene mucho que ver con esta propuesta que lleva a cabo el Gobierno de la provincia”.

Por su parte, la ministra de Salud, Marisa Pannocchia, precisó que “la afluencia del público superó las expectativas que nos habíamos fijado, ya que desde las 11:00, cuando comenzó la jornada, la circulación de personas fue constante, al igual que las actividades programadas. Los visitantes pudieron interiorizarse sobre el universo que abarca a todo lo vinculado con el yoga, incluyendo vestuario, comidas vegetarianas, música, clases, disertaciones, técnicas de meditación, danzas e interactuar con quienes conocen muy bien esta filosofía”.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Darío Calderón – Prensa Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.