4º DÍA DE GIRA
viernes, 19 junio de 2015 | 11:06

Poggi cerró el año escolar en Mesilla del Cura

En medio del frío helado en una mañana con temperatura de 2 grados, en uno de los puntos más altos de la provincia, bendecido por la naturaleza; la alegría de las dos alumnas de la Escuela N° 401 “Granadero Pascual Rosales” de Mesilla del Cura, la más particular de San Luis, lograron calentar cualquier corazón, incluso un poco más que el chocolate del desayuno. Este viernes vivieron con emoción el acto de cierre del ciclo escolar 2014 / 2015 y fueron las anfitrionas para recibir la visita del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, quien encabezó la ceremonia: “Esta visita va a quedar grabada en mi corazón, porque no hay nada más gratificante para un gobernador que la sonrisa de un chico. Este es un momento muy feliz y quiero dejar un mensaje de optimismo para el departamento San Martín, donde la población a decrecido en los últimos años. Nosotros estamos trabajando en minería, agua y educación para que la gente encuentre en su lugar nuevas oportunidades de trabajo, donde puedan desarrollar sus familias y traer a los chicos a la escuela”. En el cuarto día por el interior, el primer mandatario inauguró playones, entregó computadoras, estampillas y bicicletas TuBi. Recorrió los parajes de La Totora, El Puesto, Tala Verde, Puerta Colorada y La Cocha; y las localidades de Las Chacras, Las Aguadas y Potrerillo.  

Durante la mañana de este viernes se dio por finalizado el ciclo 2014-2015 de la escuela Nº 401 "Granadero Pascual Rosales" del paraje Mesilla del Cura.

Durante la mañana de este viernes se dio por finalizado el ciclo 2014 / 2015 de la Escuela Nº 401 “Granadero Pascual Rosales” del paraje Mesilla del Cura.

Por las bajas temperaturas, que en invierno golpean la zona, la escuelita de Mesilla del Cura es la única en la provincia en tener un sistema escolar diferente. Las clases finalizan antes de que llegue el invierno y comienzan casi con la llegada de la primavera, en septiembre. Para llegar hasta allí, en auto, se necesitan (por ejemplo desde la ciudad capital) dos horas de viaje como mínimo. Y en el camino pasar por Potrerillo y Las Chacras. Desde ese último pueblo la separan 12 kilómetros de un camino serrano de tierra con curvas, subidas y bajadas, piedras y arroyos.

A las 10:00, en la escuelita, estaba todo listo para comenzar con el acto; y para la ocasión se recibió también la visita de las escuelas de los parajes Laguna Larga, Los Comederos y de El Paraguay, vestidos con sus guardapolvos blancos y con sus banderas de ceremonia.

El gobernador Poggi fue recibido por los alumnos y por la directora de la institución anfitriona, Carina Zapata. En el ingreso, como cada día de clases, izaron la bandera. Después los alumnos del PIE que cursan sus estudios en el mismo edificio escolar, prepararon un desayuno que compartieron con el gobernador y su comitiva.

“Llegamos al final de un año que pasó rápido y que hoy nos encuentra con sentimientos desencontrados; estamos felices porque cumplimos el objetivo pero tristes porque hoy Agostina termina la escuela”, dijo la docente durante el acto donde el gobernador de la Provincia le entregó a su alumna el diploma y la medalla como egresada del nivel primario. “Hoy se cierra un capítulo más en tu vida, pero comienza otro. Cosechaste triunfos y satisfacciones. Llegó el tiempo de despedirnos pero guardaré en el corazón los más bellos momentos compartidos”, dijo al final con la emoción de la despedida.

El gobernador  Claudio Poggi, encabezó la ceremonia de acto de fin de ciclo.

El gobernador Claudio Poggi, encabezó la ceremonia de acto de fin de ciclo.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; su par de Deportes, Carlos Rosso; además de los intendentes de San Martín y Las Chacras, Carmelo Mirábile y Luis Zeballos; padres y vecinos de la zona.

“Esta es la única escuela, de las 455, que tiene un sistema especial y por eso guarda un lugar especial en nuestro corazón. Gracias a los maestros por el esfuerzo y la dedicación para que esto siga adelante. Gracias gobernador por seguir pensando en las escuelas del interior”, dijo por su parte el ministro Sosa.

Las dos alumnas de la institución, Agostina y Abril, recitaron un poema; luego lo hizo una alumna del PIE, Laura Coria, quien en nombre de sus compañeros hizo referencia al festejo del Día de la Bandera que se celebrará mañana, sábado 20 de junio. También resaltó: “Si somos estudiosos obtendremos las armas para enfrentar el futuro”.

Finalmente, el gobernador Poggi transmitió su saludo: “San Martín es el único departamento que en los últimos años ha decrecido en su población, porque los jóvenes se van a buscar oportunidades a otras localidades vecinas. Pero hoy quiero dejar un mensaje optimista, porque estamos trabajando en minería, agua y educación para que la gente encuentre en su lugar nuevas oportunidades de trabajo, donde puedan desarrollar sus familias y traer a los chicos a la escuela. La construcción de un acueducto traerá beneficios para todo el departamento, y desarrollaremos un plan de minería para jerarquizar este trabajo, se van a instalar fábricas y daremos un mayor valor a los productores mineros”. También resaltó que este año se incluyó el secundario completo en todos los municipios de la provincia y también la importancia del Plan de Inclusión Educativa.

El gobernador Poggi fue recibido por los alumnos y por la directora de la institución anfitriona, Carina Zapata

El gobernador Poggi fue recibido por los alumnos y por la directora de la institución anfitriona, Carina Zapata.

Por último, el mensaje estuvo dirigido al grupo de estudiantes del PIE: “No me aflojen, que ustedes son los artífices para darle vida a todo esto. Sus hijos van a estudiar porque ustedes estudiaron”.

Video: Carina Zapata, directora de la Escuela N° 401 “Granadero Pascual Rosales”

Video: Laura Coria, alumna del PIE

Video: Agostina, alumna egresada de la Escuela N° 401 “Granadero Pascual Rosales”

Video: Abril, alumna de la Escuela N° 401 “Granadero Pascual Rosales”

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Fernando Testi / Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.