MINISTERIO DE SALUD
viernes, 19 junio de 2015 | 13:50

Dictaron alerta epidemiológica por varicela

Así se resolvió frente a los decesos de niños en las vecinas provincias de San Juan y La Rioja. En San Luis se apela a la detección temprana por parte del sistema de vigilancia.

Dictaron alerta epidemiológica por varicela.

Dictaron alerta epidemiológica por varicela.

El jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud, Cristian Cano, amplió la situación señalando que “se dispuso esta medida preventiva luego de confirmarse el fallecimiento de una niña de 6 años en el Hospital de Niños ‘Juan Carlos Navarro’, en San Juan, y el deceso de un varoncito de 9 años en el Hospital de la Madre y el Niño, de La Rioja. Frente a tan lamentables noticias hemos resuelto establecer el alerta epidemiológico que correspondeen tales situaciones, extremando en consecuencia la vigilancia y seguimiento con vistas a optimizar la detección temprana de casos”.

El funcionario añadió que “hasta el momento, en la provincia hemos registrado algunos casos con complicaciones propias de la enfermedad, sobre todo en pacientes pediátricos, que han requerido internación, pero afortunadamente a la fecha no hemos registrado defunciones. La varicela es una enfermedad que generalmente cursa de manera benigna y ambulatoria, pero en pacientes con alteración en su sistema inmunitario puede evolucionar a casos graves. Es fundamental fijar este tipo de medidas a los efectos de fortalecer la detección temprana, especialmente ante situaciones como las ocurridas en San Juan y en La Rioja, que marcan un precedente ante el cual hay que tomar los recaudos necesarios. Justamente en ese marco es que se actuó de manera rápida ante el cuadro que presentaba la beba de Villa Mercedes, que permanece en condición estable y bajo estricta vigilancia médica”.

“La aparición de estos casos es propia de la actual época del año -añadió Cano-, por lo que gran parte del trabajo consecuente del alerta epidemiológico consiste en que los efectores de salud concienticen sobre la importancia de la vacuna en la población susceptible”.

En consonancia con esto último, la titular del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo, acotó que “San Luis se convirtió en la segunda jurisdicción del país en sumar a su calendario, de manera gratuita y obligatoria, la vacuna de la varicela, y la primera en agregar la del rotavirus. Estas incorporaciones, efectuadas en agosto de 2013, representan un enorme avance para el sistema de salud y para la protección inmunológica de la población”.

La varicela se transmite de persona a persona, por contacto directo con lesiones cutáneas o vía aérea al toser o estornudar. El síntoma más característico es una erupción generalizada en forma de pequeños granos que, en poco tiempo, se convierten en ampollas que causan picazón y, en pocos días, se transforman en costras.

La vacuna se aplica en una sola dosis a los niños de 15 meses, nacidos a partir del 1º de abril de 2012. Su administración es por vía subcutánea.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Infografía: Federico Moreno Sibaldi – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.