TERCER DÍA DE GIRA
jueves, 18 junio de 2015 | 11:50

Los chicos de la Escuela “Coronel Alzogaray” recibieron por primera vez la visita de un gobernador

En una fría mañana de jueves, donde la sensación térmica marcaba los tres grados bajo cero (-3º), la Escuela N° 44 “Abraham Jofre” fue la segunda visitada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Se inaugurarán 34 playones en parajes, localidades y ciudades de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín. En este establecimiento inauguró un nuevo espacio de deporte y recreación, y entregó estampillas escolares como premio al estudio y para promover la cultura del ahorro. “Todas las políticas provinciales llegan hasta el último rincón de la provincia de San Luis”, les transmitió Poggi, primer gobernador de la Provincia en visitar la escuelita.

El gobernador, CPN Claudio Poggi, inauguró un nuevo espacio de deporte y recreación en la Escuela “Coronel Alzogaray”.

Poggi cortó la cinta junto con los alumnos de primaria, es la primera vez que un jefe de Estado visita esta escuelita rural de personal único, perteneciente a la Región Educativa II.

A las 9:00 arribó el gobernador Poggi al departamento Pedernera. La primera escuela que visitó fue la Nº39 “Fray Luis Tula” del paraje Liborio Luna. A las 10:00 fue el turno de la Escuela N° 44 “Abraham Jofre” emplazada sobre Ruta Provincial N° 2 del paraje Coronel Alzogaray.

Fue recibido en el ingreso por Roxana Venencia, autoridad máxima de la institución, también por alumnos, padres, docentes y vecinos de la zona. Estuvieron además 17 chicos de la Escuela Nº 270 “Alejandro del Carmen Bazán” de Juan Llerena.

En el 35º aniversario de fallecimiento del poeta Esteban Agüero, capitán de pájaros, en la gélida mañana de este 18 de junio, un niño de una escuela rural dice su pequeño país. Una bandera argentina flamea en el mástil situado en el centro del patio escolar, aquí también todos los días se hace patria.

Para dejar formalmente inaugurado el nuevo playón, Poggi cortó la cinta junto con los alumnos de primaria que diariamente concurren a la institución. Es la primera vez que un jefe de Estado visita esta escuelita rural de personal único, perteneciente a la Región Educativa II.

La zona es conocida por su antigua estación ferroviaria que se encuentra frente a la escuela, del otro lado de la ruta, la estación recuerda al coronel Álvaro José de Alzogaray, quien sirvió bajo las órdenes de Guillermo Brown en la guerra con Brasil, estuvo en la Vuelta de Obligado de 1845, en el Ejército Nacional  en Cepeda y Pavón, y en la Guerra de la Triple Alianza. Falleció en 1879.

La estación fue inaugurada por el ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico en 1890.

La estación fue inaugurada por el ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico en 1890.

La estación fue inaugurada por el ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico en 1890. El jefe de la estación tenía como apellido Orozco, vivía con su familia en la parte que comprendía la vivienda. También había una oficina en la que funcionaba un telégrafo que los lugareños utilizaban para enviar comunicaciones.

Formaba parte del ramal Villa Mercedes – Villa Dolores. El ferrocarril General San Martín recorría el tramo que comprendía un espacio de tiempo de media hora aproximadamente, dos veces por semana. Había una galería y un andén por donde descendían los pasajeros. A pocos metros, en otra edificación, otra persona guiaba a los diferentes trenes que se cruzaban en la estación, ya que algunos cargaban o descargaban cereales, mientras otros trenes llevaban pasajeros a otros destinos.

“Con parajes como el de esta escuela, vamos a estar inaugurando playones porque todos los chicos tienen los mismos derechos, por más lejanos, distantes, pequeños o rurales que se encuentren”, transmitió el mandatario cuando inició esta recorrida que incluye la inauguración de 34 playones deportivos.

El nuevo espacio deportivo permitirá la práctica de diferentes disciplinas como fútbol, vóley, hándbol y básquet pero lo más importante es que los niños a través del deporte incorporan valores como el compañerismo, el respeto y la amistad.

Ante la mirada atenta de sus alumnos, la directora afirmó: “Gobernador gracias por estar y llegar a nuestra escuela. Hace 18 años que aprendemos juntos en esta escuela, digo aprendemos porque esto es un aprendizaje mutuo, nunca terminamos de aprender. Gracias a las políticas de calidad educativa implementadas en los últimos años, estampillas, computadoras, bicicletas y ahora tenemos playón, y lo más importante es que tenemos una profesora que les da Educación Física” dijo Roxana Venencia.

“Sigan trabajando así porque de esta manera los chicos del campo están en las mismas condiciones que los chicos de la ciudad”, los instó la directiva. Luego los pequeños entregaron presentes al primer mandatario y al ministro Sosa

Los chicos recibieron sus estampillas escolares, se tratan de sellos gráficos, filatélicos que con el transcurso del tiempo se convertirán en un importante ahorro que podrán destinar para sus estudios, viajes o lo que consideren necesario.

Esta iniciativa, que comenzó en 2011, busca promover la cultura del ahorro, desarrollar la cultura filatélica y del ahorro; además se logró disminuir la repitencia y los índices de deserción escolar. Todo esto logrado mediante la Ley 8752 de Estímulo Educativo y Concientización del Ahorro.

La supervisora general del sistema educativo provincial, Stella Maris Curtis, destacó: “Agüero falleció un día como hoy, él con la belleza de la palabra describió nuestros paisajes y nuestra flora, me emociona recordarlo. Qué lindo que nuestras políticas llegan a cada rincón. Hay que empezar de la periferia al centro porque son los más necesitados, ojalá señor gobernador los próximos gobiernos continúen con esta política”, indicó.

Por último, Curtis destacó la labor que a diario se realiza en estos lugares: “La docente rural es todo en estas escuelas porque es mamá, es maestra, es cocinera y gracias a los papás que ayudan y colaboran. Este playón es para todos los niños que vivan cerca de la escuelita Nº44, es un día de júbilo porque así se hace la patria”.

El nuevo espacio deportivo permitirá la práctica de diferentes disciplinas como fútbol, vóley, hándbol y básquet.

El nuevo espacio deportivo permitirá la práctica de diferentes disciplinas como fútbol, vóley, hándbol y básquet.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el intendente de Juan Llerena, Juan Palmero, autoridades municipales y provinciales.

Antes de despedirse, el mandatario saludó a todos con un beso y con la promesa de volver pronto a visitarlos. Traspasó la tranquera adornada con globos y los pequeños saludaban, un día que sin duda guardarán en la memoria de su corazón.

Video: Roxana Venencia, directora de la Escuela N° 44 “Abraham Jofre”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto/Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Gallego.