CRÍTICA AL CONSUMISMO EXTREMO
jueves, 18 junio de 2015 | 13:57

El papa Francisco presentó la Encíclica “Verde”

Hoy el papa Francisco presentó al mundo, oficialmente, la Encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, la primera escrita íntegramente por el papa Francisco y desde la cual critica los excesos de la humanidad y exige un comportamiento más responsable basado en un consumo responsable.

El papa Francisco presentó la Encíclica “Verde”

El papa Francisco presentó la Encíclica “Verde”

El sumo pontífice, en su encíclica conocida como “Verde”, por su contenido ambiental, exhorta a actuar urgentemente para proteger la Tierra y combatir el cambio climático, que dice se debe, “en su mayor parte”, a la actividad humana. El documento asegura que todo ello se agrava por un modelo de desarrollo basado sólo en la economía y no en el ser humano, fundamentado en una cultura del descarte.

En el texto, el papa explica tanto las razones científicas como las morales para proteger la creación de Dios, al tiempo que hace notar que los pobres ya son los que más sufren las consecuencias de la contaminación, el exceso de basura y el cambio climático, al tiempo que seguirán cargando con la peor parte del aumento en los niveles del mar y de las condiciones meteorológicas extremas que motivan grandes migraciones. Además, el documento, el segundo en importancia emitidos por los papas, dice que los problemas ecológicos no se deben al crecimiento de la población, sino más bien al comportamiento consumista y desperdiciado de los ricos.

Francisco respalda sus comentarios con datos científicos que muestran el impacto sobre el planeta de la continua pérdida de biodiversidad en la selva amazónica, el derretimiento de los glaciares del Ártico, la sobrepesca en los océanos y la contaminación del suministro de agua dulce en el mundo. El pontífice ha dicho que desea que todo el mundo lea la encíclica -no sólo los católicos- y en la introducción hace notar que ahora el documento forma parte de la enseñanza formal, el magisterio, de la Iglesia católica.

Eso podría ser interpretado como una especie de advertencia a los escépticos sobre el cambio climático , incluidos muchos católicos en Estados Unidos que han insinuado que simplemente ignorarán la encíclica, ya que los puntos de vista del papa sobre el medioambiente chocan con las dudas que ellos tienen en torno al calentamiento global.

En septiembre, Francisco viajará a Estados Unidos y hablará ante las Naciones Unidas y el Congreso estadounidense. Algunos republicanos han expresado abiertamente su escepticismo hacia el cambio climático y muchos conservadores han criticado al papa por tratar el tema del medioambiente en una encíclica, el documento de enseñanza de mayor autoridad que puede emitir un pontífice.

“No es menor que el documento haya sido publicado justo ahora, cuando el mundo prepara la agenda que se debatirá en la próxima Cumbre contra el Cambio Climático. Esperemos que los países que más emiten tomen esto como un buen consejo a seguir y sirva para que se comprometan en el cambio de paradigma que tanto necesitamos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Francisco relaciona la pérdida del medioambiente con una pérdida de la dignidad, pero sobre todo, de la solidaridad humana.

Por esto el papa insta a una reacción más  profunda de los países desarrollados y a un compromiso para cuidar la “casa común”

“Estamos analizando profundamente el contenido de este mensaje y creo que es muy importante que un papa, que más allá de ser el jefe de la Iglesia, es también un líder mundial, se expida de esta manera tan integral sobre el medioambiente. Habla de biodiversidad y calentamiento global, pero principalmente de la incidencia que esto tiene en las poblaciones del mundo y en la necesidad de que esto cambie inmediatamente”, destacó la ministra Hissa.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Temas Relacionados