STAMATEAS CON POGGI EN JUAN JORBA
jueves, 18 junio de 2015 | 23:24

“El gobernador transmite a los niños que valen y que piensa en ellos”

Bernardo Stamateas estuvo dos días en Villa Mercedes donde habló de “Psicología estratégica, liderazgo y autoayuda”. Cuando se enteró que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, iba a visitar una escuela de Juan Jorba, viajó especialmente hasta la localidad para saludarlo. 

El gobernador  Claudio Poggi junto a Bernardo Stamateas

El gobernador Claudio Poggi junto a Bernardo Stamateas

El reconocido psicólogo, escritor y conferencista llegó minutos después de las 11:00, cuando finalizaba un acto en la Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan”.

Se encontraron en el centro del playón deportivo inaugurado instantes antes. Dialogaron por el espacio de minutos. El gobernador le comentó la agenda que viene desarrollando en los últimos tres días en las escuelas. Luego intercambiaron impresiones. Stamateas le obsequió un ejemplar de unos de sus libros y luego dialogó con los periodistas.

Sobre el alcance de las iniciativas educativas a todos los chicos sanluiseños, opinó que con esta acción Poggi les están transmitiendo: “Vos vales por ser humano, por existir y estamos pensando en vos”, señaló.

Con una locuacidad vertiginosa, Stamateas opinó sobre lo que provoca el deporte en los chicos y cómo incide en su vida cotidiana. “El deporte va más allá del beneficio físico obvio. Nos sociabiliza. Los maratonistas tienen algo que se llama ‘milla extra’, que se da en grupo. Está demostrado que si vos corres en grupo, corres más que si corres solo. Entonces cuando estamos juntos liberamos más potencial. Necesitamos recuperar el encuentro, más presencia real y menos virtual”, remarcó.

En su contacto con el mandatario le obsequió un ejemplar de su libro “No me maltrates”, que trata sobre cómo detener y poner límites al maltrato verbal. En su contacto con la prensa también destacó que era “extraordinario” estar presenciando el acto escolar. “Las escuelas son madrigueras y necesitamos tener espacios afectivos, no solamente en lo educativo sino en lo afectivo también. Recién le decía al gobernador: ‘Los argentinos somos buenos en hacer autopsias, siempre llegamos tarde a todo’. Por eso es bueno sembrar en las nuevas generaciones”, subrayó.

Al ser consultado por la formación de valores que propician los espacios deportivos y recreativos, el psicólogo consideró: “Los valores son los materiales con los que construimos nuestra propia vida, entonces si ponemos una madera mala la casa se va a caer. Dicen que el mejor almohadón es una conciencia tranquila y alguien dijo ‘di la verdad y nunca tendrás que recordar lo que dijiste’.

Entonces les están enseñando a los chicos que los valores les van a ayudar a construir su vida social positivamente”.

“No hay logro que no se haga en equipo, nadie llega al monte Everest solo, todo logro es logro de equipo”, subrayó el escritor y luego se explayó: “El objetivo de un equipo no es ganar, porque eso es aleatorio, el objetivo es dar lo mejor y tener claro un objetivo. Cuando yo sé adónde voy, qué me sirve y qué no, esto me da velocidad de acción y eso genera empatía grupal”.

¿Cómo hacemos para tomar las decisiones rápidamente?. Pasan milésimas de segundo y Stamateas responde: “Tomamos alrededor de 200 decisiones por día, desde si le ponemos azúcar al café hasta las más importantes. Decidir es el acto supremo de libertad y siempre que decidimos algo ganamos y algo perdemos. Si yo pongo el foco en lo que pierdo nunca voy a disfrutar lo que gano. Una persona inteligente toma decisiones que le hagan bien hoy y mañana”.

Sobre las emociones, sensaciones y estados que viven los adolescentes, el conferencista y autor de numerosas publicaciones remarca que los jóvenes no están “historizados” y lo explica así: “No ven el mañana, entonces los adultos lo que tenemos que hacer es armarles un puente entre el hoy y el mañana”.

El gobernador Poggi emprendió una maratónica gira por parajes donde se llega por caminos de baguales, de difícil acceso en la mayoría de los casos, y a pesar de que algunas escuelas son centenarias, era la primera vez que un jefe de Estado las visitaba; acerca de esto Stamateas señaló: “Es extraordinario lo que hace, porque el mensaje a los chicos es ‘vos vales’. Piénsenlo como si todos tuviéramos un cartelito invisible que diga ‘Haceme sentir valioso’. Nosotros crecemos por la positiva e incentivamos a otros a hacer las cosas bien. Entonces es decirles: ‘Vos vales por ser humano, por existir y estamos pensando en vos’”.

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.