PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
miércoles, 17 junio de 2015 | 17:15

El equipo de trabajo del PIE se capacitó en el uso de la plataforma digital de evaluaciones

Un grupo interdisciplinario –técnico y académico- del Plan de Inclusión Educativa, trabajó en la creación, diseño y puesta en marcha de la herramienta digital que evaluará a los alumnos. La próxima semana iniciará la capacitación a maestros, docentes facilitadores y tutores virtuales de toda la provincia. “Generaremos un documento -estilo tutorial- con los detalles de este sistema, que será entregado en todas las aulas de la provincia”, adelantaron desde la ULP.   

 La capacitación al equipo de trabajo del PIE tuvo lugar ayer en el Data Center de la AUI.


La capacitación al equipo de trabajo del PIE tuvo lugar ayer en el Data Center de la AUI.

Se aproxima la instancia de exámenes para los alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE), y el equipo de trabajo de la Universidad de La Punta (ULP) se capacitó en el uso de la nueva plataforma digital que evaluará a los estudiantes. El curso tuvo lugar ayer en el Data Center de la Autopista de la Información (AUI), y estuvo a cargo de su director, Luis Russo, y de la secretaria académica de la casa de estudios, Marcela Magallanes.

“La idea es establecer algunos parámetros que tienen que ver con los exámenes para los alumnos del PIE, y de cómo se construye este proceso evaluativo”, explicó Magallanes. Y añadió: “Se capacitó al equipo de equivalencias; a los contenidistas, que realizaron los exámenes y van incluyendo los parámetros para rendirlos; y al equipo de tutores, ya que habrá consignas a desarrollar que serán corregidas por ellos”.

Asimismo, adelantó que la próxima semana iniciará la capacitación a maestros, docentes facilitadores y tutores virtuales de toda la provincia. Esta instancia de formación responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011, artículo 1º punto “d”).

Por su parte, el director de la AUI brindó detalles sobre el funcionamiento de la nueva plataforma: “El alumno tendrá dos opciones: un mecanismo de autoevaluación previa, donde medirá su nivel de preparación antes de rendir el examen final. Incluso el sistema le dirá al alumno en qué se equivocó, y así podrá repasar los puntos que no estén claros”. Cabe aclarar que la evaluación es a nivel de módulo, no de la materia.

Seguidamente, explicó: “A partir de allí, se habilitará la mesa de examen, que aparecerá disponible en la agenda del alumno y él decidirá cuándo inscribirse, en base a la relación con el docente facilitador (nivel secundario) o el maestro de grado (nivel primario), que manejará este sistema de habilitación”.

Otra de las etapas será la generación de las evaluaciones. “Los exámenes tienen una cierta cantidad de preguntas, pero no se evalúa el total, sino una parte. El sistema reparte las preguntas de forma aleatoria, para que no se repitan. Las consignas vinculadas a elección, completar y multiple choice, serán corregidas automáticamente por el sistema. Las preguntas de desarrollo, en tanto, serán corregidas por los docentes tutores virtuales y tendrán diferentes niveles de complejidad (baja, media o alta)”.

Russo aclaró que la consigna a desarrollar quedará automáticamente asignada al tutor de ese alumno y de ese módulo. “Además, el docente tendrá disponible una rúbrica que le permitirá aprobar, calificar como regular o desaprobar la respuesta del alumno; esto permitirá una corrección equitativa y justa”, describió.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Gabriel Sindoni – Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.