ULP - DE VISITA EN LA ULP
miércoles, 17 junio de 2015 | 20:22

De Santa Rosa del Conlara a la ULP para vivir una jornada a pura ciencia

Estudiantes de la Escuela “Santa Rosa” y el Instituto “Paula Albarracín” fueron los ganadores del concurso “Divulguemos las ciencias”. Como premio, conocieron el Parque Astronómico, la planta de Reciclados ULP y el estudio de televisión de última generación de la ULP, entre otros.

Los alumnos vivieron una jornada a pura ciencia en el PALP.

Los alumnos vivieron una jornada a pura ciencia en el PALP.

 

La Universidad de La Punta (ULP) busca hacer partícipes a chicos y grandes de la divulgación científica, que promueve a través de sus distintas iniciativas. En esta oportunidad, recibió a un grupo de alumnos de sexto año de la Escuela “Santa Rosa” y el Instituto “Paula Albarracín” de la localidad de Santa Rosa del Conlara, que resultaron ganadores del certamen “Divulguemos las ciencias”.

El concurso tenía por objetivo que aprendieran sobre el funcionamiento del gnomon (un instrumento pretelescópico ubicado en el Solar de las Miradas) y que, luego, explicaran lo aprendido a chicos de otros niveles educativos. Los que mejor lo hicieron obtuvieron como premio un día con todo pago para conocer el Parque Astronómico La Punta (PALP).

Con mucha ansiedad, los ganadores arribaron el pasado lunes en horas de la mañana al Parque Astronómico. Allí disfrutaron de una función en el Planetario, donde pudieron conocer los movimientos reales y aparentes de los astros, y apreciar una simulación del cielo puntano nocturno.

Posteriormente, realizaron el circuito del Solar de las Miradas. Allí conocieron alrededor de 40 elementos que se utilizaban previo a la invención del telescopio, entre ellos: el sextante de Tycho Brahe, la armilla equinoccial, el plinto de Ptolomeo, el instrumento de pasos y el gnomon. De esta manera, aprendieron más sobre el fascinante mundo de la astronomía.

Una recorrida por el campus de la ULP:

Luego de vivir una jornada a pura ciencia, los alumnos de Santa Rosa del Conlara participaron de una charla académica en el SUM de la ULP, a cargo del director de Instituto de Comunicación y Arte (ICA), Roberto Oros, quien les presentó las 13 carreras cortas y con rápida salida laboral que ofrece la ULP.

Posteriormente, continuaron el recorrido por el campus universitario, donde conocieron el edificio del Rectorado y el Parque Informático La Punta (PILP), donde se alojan empresas de IT de primera línea que, a su vez, absorben los recursos humanos formados por la ULP en tecnologías de la información.

Asimismo, conocieron el estudio de televisión de última generación con el que cuenta la Universidad, el hotel escuela donde los alumnos de Turismo hacen sus prácticas y las residencias universitarias. Finalmente, estuvieron en la planta de Reciclados ULP y el Biodigestor. Allí pudieron aprender más sobre la gestión de residuos en origen que se promueve en el campus universitario.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.