EL GOBERNADOR EN AYACUCHO
martes, 16 junio de 2015 | 15:54

Poggi llegó al paraje La Médula para inaugurar un playón y entregar estampillas a nueve niños

Luego de visitar la Escuela N° 196 “Maestra María Mitchell de Ramírez”, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se trasladó 25 kilómetros por caminos de guadales, de difícil acceso, para llegar hasta el paraje La Médula, en cuyo trayecto algarrobos, breas y chañares son custodiados por chivas. “Estoy muy contenta porque es la primera vez que nos visita un jefe de Estado; yo estoy desde el 90 y es la primera vez que vivimos algo así. Este momento quedará para siempre en las pupilas y el corazón de nuestros niños”, transmitió la directora y docente de esta institución, Juana Maidán.

 La Escuela N° 316 del paraje la Médula ya tiene su playón deportivo.

La Escuela N° 316 del paraje la Médula ya tiene su playón deportivo.

A las 11:00 llegó el gobernador Poggi al paraje La Médula. En la entrada lo aguardaban la directora, alumnos y padres que se acercaron a saludarlo. “Es la primera vez que viene un gobernador a este paraje, no se olvide de nosotros, estamos felices de recibirlo”, le dijeron algunos vecinos.

A la Escuela Nº 316 del paraje La Médula asisten diariamente nueve alumnos, la mayoría de ellos viven a metros del establecimiento y llegan cada mañana a pie pero este no es el caso de Agustín Olmos de 11 años. “Vengo en burro, llego a la 9:00, estudiamos un rato y después la seño nos sirve un mate cocido con tortitas”, cuenta este hincha de River que no ha bautizado a su “animal”. “No tiene nombre, le decimos ‘el Innombrable’ o ‘Pavón’”, dice mientras esboza una tímida sonrisa.

Al llegar a estos parajes pareciera que el espíritu se amansara, el silencio penetra el tiempo y lo cotidiano se suspende en la sonrisa de un niño. “Todas las políticas provinciales llegan hasta el último rincón de la provincia de San Luis”, les transmitió Poggi.

En San Luis, el deporte es una verdadera política de Estado por eso se apuntala a los niños y en la escuela de La Médula, el jefe de Estado inauguró el segundo de los 34 playones deportivos que se inaugurarán durante esta semana.  José Pablo Yáñez, párroco de Candelaria, impartió la bendición sobre el nuevo espacio. “Alegra, Señor, el corazón de los niños con el deporte y el estudio”, dijo.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; y la diputada provincial Dori Glellel.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora Juana Maidán: “En nombre mío y de este paraje del norte de San Luis, los recibimos con gratitud y para nosotros es la concreción de promesas cumplidas y el despertar del entusiasmo de los niños y jóvenes de este lugar”, luego agradeció la ejecución del playón indicando que “es un gran avance para complementar la formación intelectual, que unido a las destrezas físicas, llega a la premisa de que en un cuerpo sano hay una mente sana”.

Los más Chicos fueron los encargados del corte de cinta inaugurando el Playón

Los más Chicos fueron los encargados del corte de cinta inaugurando el
Playón.

La directiva aseguró que este acto “era un momento muy esperado y su llegada, gobernador, nos llega de alegría y agradecimiento; en nombre de mis niños le deseamos una feliz estadía quedando plasmado en las pupilas y los corazones de estos pequeños de La Médula lo mejor de sus sentimientos”, agradeció.

Del acto participaron también alumnos de la Escuela Nº 365 “Filomena Ojeda Bustos” e integrantes de la Agrupación Gaucha “San Francisco de Asís” que llegaron a caballo para compartir el acto de inauguración.

La gerente de la Caja Social y Financiera de la Provincia, Nelda Schmid, aseguró: “Estamos muy contentos de compartir este momento con ustedes y traerles dos políticas educativas muy importantes que aplicamos en toda la provincia de San Luis”, dijo la funcionaria. Por un lado, se entregaron las Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro” que premia el esfuerzo que hacen los chicos por estudiar, “por venir a la escuela, por superarse, por sacar buenas notas; esto es un premio por pasar de grado y además es un ahorro que, cuando terminen el secundario, accederán a un valor nominal de 1200 dólares que podrán utilizar en lo que ustedes consideren necesario en ese momento”.

Otras de las iniciativas que se llevaron adelante en esta escuela fue la inauguración de un playón. “Este espacio favorece la actividad al aire libre, es una política que apoya el deporte”. Los alumnos recibieron además un kits deportivo.

Los alumnos recibieron además un kits deportivo.

Los alumnos recibieron además un kits deportivo.

Las dimensiones del campo de juego permitirán la práctica de diversos deportes, como fútbol, vóley, básquet y hándbol. Cuentan, además, con suficientes columnas de iluminación para su utilización en horario nocturno, bancos, bebederos, cestos de residuos y parquización perimetral inmediata. Incluyen columnas metálicas con su respectivo tablero y aro para básquet, columnas metálicas con la red para vóley, arcos con red para fútbol.

Antes de retirarse, Poggi compartió con los chicos un chocolate con pastelitos. Se fotografió con Agustín y su burro, y con los integrantes de la Agrupación Gaucha “San Francisco de Asís”, se despidió de los pequeños con un beso y con la promesa de pronto volver a visitarlos.

Video: Juana Maidán, directora de la Escuela Nº 316 del paraje La Médula

Video: Agustín, alumno de la Escuela Nº 316 del paraje La Médula, y su burro

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.