VILLA MERCEDES
martes, 16 junio de 2015 | 20:06

Actividad a pleno en la UPrO

El 7 de mayo, una nueva vida universitaria, pública y gratuita, nació en la ciudad de Villa Mercedes para todo San Luis. A partir de la creación de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, aulas y talleres se convirtieron en el espacio común de los alumnos que, con expectativas, asisten diariamente a cursar en la nave de Ingeniería.

Martín y Laura son alumnos del primer nivel de esta tecnicatura y con mucha expectativa ponen atención en lo que es un circuito cerrado.

Martín y Laura son alumnos del primer nivel de esta tecnicatura y con mucha expectativa ponen atención en lo que es un circuito cerrado.

Son más de 400 los estudiantes que optaron por las tecnicaturas de Electricista, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista y Mecánico que interactúan en las aulas y talleres en la formación de los oficios elegidos.

Se trata de carreras cortas, con duración de hasta dos años, con certificación de habilidades en plazos intermedios y con amplia salida laboral, que se desarrolla en tres turnos: el primero, de 8:00 a 13:00; el segundo, de 13:00 a 18:00; y el tercero y último, de 18:00 a 23:00.

Actualmente se está cursando el primer nivel de formación que los habilita como asistentes, en las siguientes disciplinas:

Electricidad:

El alumno certifica experiencia práctica en la industria en instalaciones eléctricas generales, maquinarias monofásicas y trifásicas de baja tensión, dispositivos electromagnéticos y circuitos, sistemas de cableado, cables para equipos y circuitos de baja tensión.

Instalador sanitario y gas:

El estudiante alcanza el nivel de plomero (incluyendo instaladores gasistas) con experiencia práctica en la industria en instalaciones y almacenamientos de gas; instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de gas de tercera categoría; uso de equipos de oxiacetileno para corte y soldeo y disposición, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de irrigación.

Yamila Martínez, de 24 años, practica cómo hacer una rosca con una terraja en un caño de PVC.

Yamila Martínez, de 24 años, practica cómo hacer una rosca con una terraja en un caño de PVC.

Mecánica (automotor):

Asistirá al sector industrial con amplio conocimiento y experiencia en el mantenimiento y la reparación de vehículos y equipos agrícolas (tractores y grandes equipos de cosecha).

Los alumnos en el aula de Mecánica, conocen cómo se utiliza un calibre.

Los alumnos en el aula de Mecánica, conocen cómo se utiliza un calibre.

Soldador:

Alcanza en el primer nivel una amplia capacidad y experiencia en el soldeo de varios materiales incluyendo planchas metálicas, cañerías, caños negros, acero inoxidable y aluminio.

Alcanza en el primer nivel una amplia capacidad y experiencia en el soldeo de varios materiales

Alcanza en el primer nivel una amplia capacidad y experiencia en el soldeo de varios materiales.

La formación en oficios diseñada en la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, en todos sus niveles, promoverá en las personas el aprendizaje, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales, propios del contexto socioproductivo que les permita conocer la realidad a partir de la reflexión metódica sobre la práctica y la aplicación sistematizada.

Nota y fotos: Viviana Antonucci – Programa Comunicación de la UPrO.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Temas Relacionados