FOMENTO AL VALOR AGREGADO EN ORIGEN
lunes, 15 junio de 2015 | 23:23

Poggi: “El modelo San Luis facilita las cosas a los emprendedores”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó 25 decretos de aprobación de proyectos de inversión que recibieron el apoyo del Estado para continuar por la senda de la expansión. Además entregó a dos productores, de la edición 2014, sus respectivos reintegros.

El gobernador Claudio Poggi firmó  25 decretos de aprobación de proyectos de inversión que recibieron el apoyo de Estado para continuar la expansión.

El gobernador, Claudio Poggi, firmó 25 decretos de aprobación de proyectos de inversión que recibieron el apoyo del Estado para continuar la expansión.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, desde las 19:00, con la presencia del ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el jefe de Programa Agroindustria, Frutihortícola y Forestal, Jonathan Echegaray, y productores que adhirieron a la ley impulsada por el Gobierno provincial.

El gobernador felicitó a los productores y los alentó a seguir confiando en la provincia. “Ustedes son emprendedores y San Luis y la Argentina necesitan emprendedores”, sostuvo el mandatario.
La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario tiene como objetivo principal buscar que los productores de San Luis puedan dar un salto agroindustrial, convirtiendo sus producciones primarias en productos con agregado de valor.

“Los emprendedores son quienes quieren tener su propio negocio, su propia empresa, quienes aspiran a crecer, invertir y progresar. Son los motores de desarrollo de una economía, de una comunidad, de una provincia, de un país. Son los que vencen algún cúmulo de obstáculos y problemas, siempre ven la oportunidad”, consideró.

Los instó a perseverar porque “son agentes de trasformación de sus comunidades” y a “generar empleo”.

El gobernador los instó a perseverar porque “son agentes de trasformación  de sus comunidades” y a “generar empleo”.

El gobernador los instó a perseverar porque “son agentes de trasformación de sus comunidades” y a “generar empleo”.

“Los gobernantes tenemos la obligación de hacerle las cosas fáciles a los emprendedores”, sostuvo y consideró que la Ley de Fomento al Valor Agregado de Origen “es una herramienta que facilita las cosas a los emprendedores”.

“Y lo más importante para ustedes es que tienen una mirada a largo plazo en sus negocios, es que desde el Estado de San Luis todo lo pensamos a largo plazo, todas nuestras políticas tienen una mirada a largo plazo”, señaló.
El primer mandatario observó que “San Luis es un modelo, que hay que cuidarlo porque es exitoso y facilita la inversión”.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, explicó que la ley impulsada por el Gobierno provincial “tiene características únicas en el país”.

“Somos la única provincia que fomenta la compra de bienes de capital reintegrándole en efectivo altos porcentajes de las inversiones”, explicó el ministro.

“El objetivo de la ley es que pequeños y medianos productores agreguen valor a la producción primaria de la tierra puntana, mediante la adquisición de bienes de capital que aumenten la productividad, rentabilidad, la posibilidad de generación de nuevos empleos y que aumenten la competitividad y progreso de la provincia de San Luis”, explicó el representante de la cartera ministerial.

Los proyectos fueron evaluados por el Ministerio del Campo, y una vez aprobados, se realizan los reintegros en un plazo que no deberá superar los 12 meses.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

El sistema de reembolsos variará según los montos invertidos: para inversiones de hasta $50 mil, el reintegro correspondiente será del 80%; de $50 mil a $100 mil, se retornará al productor un 60%; mientras que de $100 mil a $200 mil, la devolución será del 40%.

En la ciudad de San Luis son cuatro los productores que se sumaron a la normativa. Guillermo Esteban Bianciotti realizará una inversión por $29.449,50 y se le reintegrarán $23.559,60. El productor adquirirá una máquina raviolera múltiple para fabricar alimentos para celíacos, en la capital puntana.

La fábrica de pastas frescas “La Sanluiseña S.R.L.” invertirá $96.024,50 en una mesada y bacha de acero inoxidable, y termoselladora. La industria recibirá un reintegro de $57.614,70.

En tanto, María Laura Reta comprará una moledora de grano y fermentador para la elaboración de cerveza artesanal. La empresaria realizará una inversión de $97.643 y el Gobierno de la provincia le reintegrará $58.585,80.

Vicenta Lucero realizará dulces artesanales y para ello invertirá en una paila con jarro cargador y refractómetro. El montó a invertir es de $27.072,50 y se le reintegrará, en un lapso de 12 meses, $21.658,00.

En la localidad de Juana Koslay, dos productores adhirieron al beneficio. Ariel Gustavo Rodríguez adquirirá un carro para traslado, anafle, bañadora de chocolate y moldes para la elaboración de alfajores artesanales, invirtiendo $21.707,4 y se le reintegrarán $17.365,97.

El gobernador entregó los cheques con los reintegros a dos empresas de la edición 2014.

El gobernador entregó los cheques con los reintegros a dos empresas de la edición 2014.

En tanto, Daniel Marcelo Lasagno invertirá $232.013 para elaboración de panificados para celíacos. El productor invertirá en una amasadora, batidora, sobadora pastelera, horno y base de apoyo; se le reintegrarán $80.000.

En Potrero de los Funes, “Delicias Serranas S.H.” invertirá $49.961,94 para adquirir un filtro de agua por ósmosis inversa, envasadora al vacío, impresora de etiquetas para la elaboración de blends de té y condimentos ahumados. Tras 12 meses se le reembolsará $39.969,55.

En el departamento Belgrano, en la localidad de Suyuque Nuevo, la empresa “Vida Orgánica S.H.” invertirá $47.199,00 para la producción de huevos ecológicos. El proyecto, que además es parte del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, adquirirá una moledora y mezcladora de granos, un sinfín y balanza electrónica, y recibirá un reembolso de $37.759,20.

En el departamento Junín, siete productores adhirieron al beneficio. Daniel Héctor Miglioranza invertirá $49.800 y se le reembolsará $39.840 en la fabricación de vino casero en la Villa de Merlo. El empresario comprará fermentadores de acero inoxidable, despalilladores y moledores, y una prensa para orujo.

También, en la villa turística, María Gabriela Rodríguez invertirá $11.990 para la realización de frutas y verduras deshidratadas, con el equipo deshidratador que adquirirá. El monto reintegrado por la ley será de $9.590.

La fábrica de cerveza artesanal “Gulp” realizará una inversión de $49.247,23 en una quebradora de granos, un fermentador de acero inoxidable y un enfriador. La ley prevé un reintegro del 80% para inversiones de hasta $50 mil, por lo que al productor se le reembolsarán $39.397,78.

El último productor, en la Villa de Merlo, es Ariel Gustavo Panero que elaborará conservas de carnes y vegetales, para lo cual realizará una inversión de $98.000 y se le reintegrarán $58.800. El productor invertirá en un autoclave.

En la localidad de Punta del Agua, la empresa “Real Viejo S.A.” se dedicará a la cría y engorde de bovinos. La firma privada invertirá $96.943,19 en la compra de un silo y elevador de cereales, y se le restituirán $58.165,91.

 Los responsables de cada empresa dieron una explicación de sus proyectos

Los responsables de cada empresa dieron una explicación de sus proyectos.

Edith Susana Siguelnitzky, de Los Molles, elaborará bombones de frutas. Para esta actividad, la empresaria invertirá $49.200, y se le reembolsarán $39.360, para comprar moldes desmontables de acero inoxidable.

En tanto, en la misma localidad, Donata Delicia Murua elaborará chacinados con la mezcladora de carne que adquirirá con los $49.898,00 que invertirá. A través de la ley se le reintegrarán $39.918,40.

En el departamento Pringles, dos productores se incorporan al beneficio que otorga la ley. En Trapiche, “Rojhan Homebrewers S.H.” invertirá $35.000, y se le restituirán $28.000, en una cámara de frio destinada a la producción de cerveza artesanal.

En tanto, en Valle de Pancanta, Analía del Carmen Zapata invertirá $71.548,95 en una paila volcable con agitador vertical para la elaboración de dulce de rosa mosqueta. La ley prevé un reintegro del 60% para inversiones de hasta $100 mil, por lo que al productor se le reembolsarán $42.929,37.

En el departamento Chacabuco, tres productores dedicados a la cría de cerdos, pollos y bovinos, serán beneficiados con la Ley de Valor Agregado en Origen en el Sector Agropecuario.

En Cortaderas, Mario Enrique Monla comprará un mixer para la cría de lechones y pollos parrilleros. El productor invertirá $42.899, y se le reembolsarán $34.319,20.
Luis Eduardo Sánchez, en Concarán, se dedicará a la cría y engorde de cerdos. Sánchez realizará una inversión de $226.525, y se le restituirán $80.000, en la compra de un mixer y procesador de alimento para cerdos.

En Naschel, Daniel Bellandi adquirirá una quebradora de granos secos y húmedos, para su cría y engorde de bovinos. El productor invertirá $95.173,65 y se le rembolsarán $57.104,19.

“Acinas S.H.”, dedicada a la cría y engorde de bovinos en Arizona, invertirá $50.000 en un carro tolva para mejorar su productividad; por lo tanto recibirá un reintegro de $40.000.

En la localidad de Fortín El Patria dos emprendedores invertirán en sus empresas dedicadas a la elaboración de miel. Manuel Castro adquirirá una envasadora de miel por el monto de $50.000; y Daniel Pérez comprará una desoperculadora y batea fundidora de miel, por $ 48.700. Ambos recibirán un reembolso del 80% de su inversión.

Finca “Candelaria” realizará una inversión por $ 98.760 para la elaboración de vino. El responsable de la firma explicó que sumarán un tanque de fermentación y guarda para ampliar su producción.

El establecimiento “El Retamo” se dedica a la cría y engorde de cerdos en San Francisco del Monte de Oro y adquirió un silo y mezcladora de granos para dejar de depender de la provisión de alimento balanceado de terceros. La empresa invirtió $ 50.000 y se le reembolsarán $40.000.

Luego de la exposición de los responsables de cada empresa, el gobernador firmó los decretos de aprobación de proyectos de inversión enmarcados en la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario. En la oportunidad, además entregó los cheques con los reintegros a dos empresas de la edición 2014: “La Serrana”, fábrica de cerveza nativa artesanal; y Finca “La Ilusión”, fabricación de aceite de oliva.

 

Video: Gonzalo Amondarain, ministro del Campo

Video: Los productores presentaron sus proyectos de inversión- parte 1

Video: Los productores presentaron sus proyectos de inversión- parte 2

Video: Productores de la edición 2014 recibieron sus respectivos reintegros

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.