MINISTERIO DEL CAMPO
viernes, 12 junio de 2015 | 20:50

Finalizó el I Congreso Regional de Buenas Prácticas Fitosanitarias

Participaron disertantes especializados de distintas partes del país y se abordaron temáticas que abarcaron desde la prevención de la salud en humanos hasta la relación entre los agroquímicos y las malezas tóxicas.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, durante el  cierre del Congreso

El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, durante el cierre del Congreso

Luego de dos intensas jornadas donde los profesionales más destacados del país aportaron sus conocimientos en la materia, finalizó este viernes el I Congreso Regional de Buenas Prácticas Fitosanitarias que se desarrolló en el Complejo “Molino Fénix” de la ciudad de Villa Mercedes.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, quien además de agradecer a todos los participantes, manifestó que las conclusiones técnicas de este Congreso serán de vital importancia para el desarrollo de las futuras políticas que se ejecutarán desde el Ejecutivo provincial.

“La generación de espacios de debate e intercambios de experiencias y conocimientos es una de las principales premisas que plantea nuestra Ley de Agroquímicos, y la realización de este Congreso es una prueba cabal de ello”, manifestó Amondarain.

La segunda jornada del Congreso comenzó con la disertación de la Dra. Cecilia Cannepa quien brindó una dinámica charla sobre la toxicología de los plaguicidas, los principales síntomas y primeros auxilios; luego fue el turno del ingeniero agrónomo Guillermo March, profesor de la cátedra terapéutica vegetal de la Universidad de Río Cuarto, quien enfocó su disertación en la importancia que tiene la educación para avanzar en el manejo de las buenas prácticas fitosanitarias y que solo el conocimiento permitirá generar cambios en los sistemas productivos.

Cerca del mediodía, la ingeniera agrónoma Nora Martínez, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, expuso sobre el manejo integrado de plagas.

Por último, y antes del cierre por parte del ministro del Campo, se conformó una mesa académica en la que la principal temática abordada fue las malezas resistentes y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, así como el manejo de los herbicidas: el abordaje de estos temas fue uno de los principales pedidos por parte de los productores y técnicos de la provincia.

La mesa estuvo integrada por los ingenieros agrónomos Martín Marzetti de Aapresid; Jorge Garay del INTA San Luis; Jorgelina Montoya del INTA Anguil; y Diego Ustarroz del INTA Manfredi.

 

Fuente y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Temas Relacionados