ABUSABA DE SU HIJASTRA
miércoles, 10 junio de 2015 | 13:34

La madre de la víctima pide que el imputado llegue al debate oral

Daniel Anselmo Romero está detenido, acusado de abusar de la hija de su concubina, la víctima en ese momento tenía 11 años. El imputado convino pedir un juicio abreviado, con una condena a 9 años de prisión. La madre de la nena se opone y pide que vaya a debate oral.

26 de octubre de 2014. Romero llega a Tribunales para la indagatoria. Se abstuvo de declarar.

26 de octubre de 2014. Romero llegaba a Tribunales para la indagatoria. Se abstuvo de declarar.

Claudia Verónica Videla quiere que Daniel Anselmo Romero vaya a debate oral por violar a la hija de ella. Por un acuerdo entre él, su defensora y la fiscal de Cámara Nº 1, Romero convino pedir un juicio abreviado por el abuso de la nena de su concubina, con una condena a 9 años de prisión.

Videla y su abogado, Héctor Zavala, quieren que Romero llegue a debate oral, y no sólo porque eso permitiría que reciba una pena mayor sino porque la mujer quiere escucharlo explicar por qué lo hizo. Por eso, esta mañana se realizó una manifestación frente al Poder Judicial en contra de la solicitud de juicio abreviado.

Claudia supo del ultraje el mismo día que ocurrió, el domingo 12 de octubre del año pasado, era el Día de la Madre. La nena, que en ese entonces tenía 11 años, le contó a su mamá del ataque cuando iban en taxi a la casa de su abuelo materno, a pasar el día allá. Claudia tiene además un hijo con Romero, que tiene 4 meses y medio.

13 días después de aquel 12 de octubre, el juez Penal Nº 2 de San Luis, Jorge Sabaini Zapata, ordenó la detención de Romero. quien se abstuvo de declarar en la indagatoria. El 29 de octubre, el magistrado le dictó la prisión preventiva por abuso sexual con acceso carnal.

“En un cotejo se estableció que el material biológico extraído a la nena, a través de un hisopado, guardaba coincidencia con el perfil genético del acusado”, precisó Zavala. Según el penalista, el pedido de pena realizado por la fiscal de instrucción guarda coherencia con la figura penal. La víctima es una menor y estaba al cuidado de Romero, porque vivían bajo el mismo techo, estos son agravantes”, explicó. Agregó que el único atenuante que hay es que el acusado no tiene antecedentes.

Para el abogado, las pruebas incorporadas indican que el pedido de pena debe ser de por lo menos 15 años, si es que no más. La fiscal de Cámara Nº 1, Diana Bernal, avaló la solicitud de 9 años de prisión.

La fiscal Bernal afirmó que un juicio abreviado “evita que la niña sea revictimizada. Como (el acusado) aceptó la responsabilidad, se hizo un acuerdo de no hacer el juicio para no llevar ni a la niña ni a la madre a juicio oral”, concluyó Bernal. De cualquier manera la última palabra la tendrá el tribunal.

Foto: Gentileza Diario de la República.

Temas Relacionados