VILLA MERCEDES
miércoles, 10 junio de 2015 | 19:38

Continúa el ciclo lectivo en las distintas especialidades de la UPrO

Más de 400 alumnos en las tecnicaturas de  Electricista, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista y Mecánico, asisten a clases para contar con una formación que les permita mejorar sus fuentes laborales o iniciar nuevas etapas en sus vidas. Además, el Diplomado en Estilista, Esteticista y Masajista se encuentra en periodo de inscripción hasta el 19 de junio con más de 1.300 interesados y 800 inscriptos que ya completaron los formularios.

Más de 400 alumnos en las tecnicaturas de  Electricista, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista y Mecánico, asisten a clases

Más de 400 alumnos en las tecnicaturas de Electricista, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista y Mecánico, asisten a clases

La ansiedad por aprender la especialidad elegida, se vislumbra en los alumnos que, cada uno con su historia personal, buscan su lugar en las aulas y acomodan sus útiles para escribir los primeros apuntes que serán parte también, de la historia en el nuevo modelo de enseñanza en San Luis.

“La formación que les ofrece la UPrO, es muy distinta a la acostumbrada en otros ámbitos educativos”, manifiestan los estudiantes quienes ya cumplieron con los cursos de Higiene y Seguridad Industrial e Informática, y que se encuentran en plena formación de las tecnicaturas elegidas, donde se conjuga teoría y práctica en la enseñanza de cada oficio.

Las tecnicaturas que se encuentran en pleno desarrollo son las de Electricista, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista y Mecánico. En su mayoría, los alumnos son varones y algunas mujeres que vieron en estas especialidades una salida laboral.

En el aula de mecánica, Élida Rodríguez (55),  Micaela Quiroga (21), Nador Aguilera (18) y Ricardo Arce (46), comentaron la experiencia que están viviendo como alumnos de la universidad de oficios.

Élida tiene cuatro hijos y siete nietos. Contó que en la UPrO encontró la forma de cumplir una asignatura pendiente. “Estudiar una profesión es algo que no pude hacer por haber decidido formar una familia y porque muchas de las carreras que gustaban eran pagas. Esto es algo magnífico y me llena de expectativas tanto a mí como a mi familia  que me apoya en todo momento, porque mi idea es completar todos los niveles y recibirme de ingeniera en mantenimiento”, expresó.

Con unos años menos, Micaela asentía con su cabeza cada palabra de Élida, desde el otro lado del aula. Ella se inscribió con su cuñado que sabe de arreglos de motos. “espero con este estudio tener una salida laboral rápida”, dijo.

A la conversación se sumó Nador que es de Tilisarao y se enteró por los medios de comunicación de la UPrO: “Apenas supe de esta posibilidad de estudiar hablé con mis padres y mi hermana que vive en Villa Mercedes. Me quedo durante la semana para cursar en el departamento de ella y después viajo a mi pueblo”.

Con unos años más y el agradecimiento que da la experiencia, Ricardo fue directo al narrar: “Cuando uno quiere crecer no hay edad ni sexo, hay que tener ganas y sobre todo cuando te abren las puertas para hacerlo. Si bien tengo la práctica general de las tareas que se hacen en mecánica, estudiar el oficio me permite reafirmar lo que sé y profesionalizar mi oficio”.

El nivel es una de las características con las que egresarán los estudiantes de la UPrO,  como uno de los grandes objetivos de la casa de estudios, para asegurar que alcancen la máxima competencia para desempeñarse desde la vinculación del conocimiento y el trabajo. Y es así como lo entienden los alumnos de la nueva universidad, que optaron por estudiar un oficio sentir que se puede en la vida ir por más.

Nota y fotos: Viviana Antonucci- Prensa Upro.

Contenidista: Emilce Martínez.