RECUERDO DE LOS HÉROES 
lunes, 08 junio de 2015 | 11:28

La V Brigada Aérea recuerda hoy a tres de sus pilotos caídos en la Guerra de Malvinas

A 33 años del conflicto en el Atlántico Sur, la institución militar rememora a los hombres que perdieron sus vidas en el aire, en pleno conflicto bélico.

La V Brigada rinde homenaje a tres des héroes.

La V Brigada rinde homenaje a tres des héroes.

“La herencia legada por todos los que participaron de esta gesta convirtieron a la V Brigada Aérea en una brigada heroica”, destacó la institución a través de su áreas de prensa, al cumplirse 33 años del fallecimiento de los pilotos que en ese momento cumplían funciones en la Base Aérea de Villa Reynolds, en Villa Mercedes, y que fueron declarados “hijos dilectos de San Luis”, mediante una ley sancionada en 2007.

El mismo día, 8 de junio de 1982, la V Brigada Aérea perdió tres pilotos que defendían en el aire los intereses argentinos sobre las Islas Malvinas:

Capitán Danilo Rubén Bolzán (PM): Nació el 20/1/55 en Diamante, Entre Ríos; y falleció el 8/6/82 en Bahía Agradable (Isla Soledad). En el relato, se recuerda que antes del ataque, Bolzán realizó lanzamientos sobre un lanchón (era el Foxtrot 4) que fue alcanzado y se hundió. “Luego, pese a las maniobras evasivas, un misil Sidewinder dio en su avión y no pudo eyectarse”.

Primer teniente Juan José Arrars (PM): Nació el 3/5/57 en La Plata, provincia de Buenos Aires; y falleció el 8/6/82 en Bahía Agradable (Isla Soledad). Uno de los misiles lanzados por un Harrier impactó en el avión del Teniente Arrarás, quien logró eyectarse pero no pudo ser recuperado por el personal argentino en la misión.

Teniente Jorge Alfredo Vázquez (PM): Nació el 8/11/57 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe; y falleció el 8/6/82 en Fitz Roy (Isla Soledad). Encontró la muerte cuando un misil lo alcanzó y provocó la explosión del avión.

Foto: V Brigada Aérea.

Corrección: Berenice Tello.