HISTORIAS DE LA COPA AMÉRICA
lunes, 08 junio de 2015 | 16:29

2004: Hubo invitados, regresó Argentina y Brasil fue el campeón

La de 2004 fue la XLI edición de la Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Perú, entre el 6 de julio y el 25 de julio de 2004. Brasil se quedó con el título de campeón en un torneo donde también fueron invitados los seleccionados de Costa Rica y México, ambos de la Concacaf.

En el 2004, la alegría sólo fue brasileña.

En el 2004, la alegría sólo fue brasileña.

En este torneo compitieron las selecciones de Argentina, que regresó a la Copa América tras cinco años de ausencia y tres años de exclusión, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La competición fue ganada Brasil que derrotó en la final a la Argentina 4 a 2 con disparos desde el punto del penal y tras haber empatado 2 a 2 al cabo de los 90 minutos reglamentarios.

La final  Se llevó a cabo el 25 de julio de 2004 en el Estadio Nacional del Perú de la capital, Lima y en ella  estuvo presente un jugador nacido en la ciudad de San Luis: Facundo Hernán Quiroga que ingresó a los 90’ por Carlos Tevez y cuando Argentina ganaba 2 a 1. Al minuto Adriano, empató el juego y se debió recurrir a la definición con disparos desde el punto del penal.

Ambos equipos habían demostrado un gran nivel durante toda la competencia, sólo perdiendo un partido cada uno en la fase de grupos, este encuentro fue la primera final sudamericana donde ocurrió un clásico Brasil-Argentina.

Argentina estuvo dos veces arriba en el marcador, incluso poco antes de terminar el partido, pero los errores defensivos de una zaga que había actuado bastante bien el resto de la copa, condicionaron el encuentro, ya que Brasil empató al finalizar el primer tiempo y en el último minuto del partido. En los penales Brasil fue certero, a diferencia de Argentina, cuyos lanzadores marraron los dos primeros tiros. Ganando Brasil por 4 a 2, obteniendo así su séptimo título sudamericano.

El “Kily” González a los 21’ del primer tiempo y de penal había puesto el 1 a 0, pero sobre los 46’ Luisao estableció el transitorio 1 a 1. En el segundo tiempo, a los 87’ “el Chelito” César delgado estableció el 2 a 1, pero luego en el primer minuto del descuento, Adriano estableció el 2 a 2 final que forzó los penales.

Para Argentina sólo convirtieron el propio González y Juan Pablo Sorín, mientras que Andrés D’Allessandro y Gabriel Heinze fallaron. Para Brasil marcaron: Adriano, Edú, Diego y Juan para sellar la victoria y quedarse con el 7º título de su historia.

Brasil formó con: Júlio César, Maico, Luisão, Juan, Gustavo Nery, Kléberson,   Renato, Edú, Álex, Adriano y Luís Fabiano. Carlos Alberto Parreira fue su DT.
Argentina, en tanto, lo hizo con: Roberto Abbondanzieri, Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Javier Zanetti, Luis Gonzále, Javier Mascherano, Cristian González, Juan Pablo Sorín, Mauro Rosales y Carlos Tévez. Marcelo Bielsa fue el entrenador. Luego ingresaron Delgado, D’Allessandro y el puntano “Nani” Quiroga.
El árbitro  del partido fue el paraguayo Carlos Amarilla.

El puntano Facuendo Hernán Quiroga formó parte del equipo de Marcelo Bielsa.

El puntano Facundo Hernán Quiroga formó parte del equipo de Marcelo Bielsa.

Nota: Héctor Suárez – Jorge Scivetti

Fuente y fotos: Conmebol.

Contenidista: Jorge Scivetti