SAN LUIS AGUA
domingo, 07 junio de 2015 | 20:08

Iniciaron la instalación de sensores para el monitoreo de cuencas

San Luis Agua lleva adelante la segunda etapa de la instalación de las estaciones telemétricas, cuya primera instancia de emplazamiento se completó en mitad de la Cuenca Llanura Norte. Además, las estaciones se encuentran en proceso de optimización mediante la incorporación de sensores de presión.

San Luis Agua inició la etapa de instalación de sensores de presión

San Luis Agua inició la etapa de instalación de sensores de presión.

La Subgerencia de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos trabaja sobre diferentes estaciones telemétricas ubicadas en la Llanura Norte, incorporando mejoras en algunas de las que ya se encuentran instaladas. Actualmente y luego de la instalación del 50% de las 55 estaciones licitadas, se incorporaron sensores de presión, destinados a la medición de profundidad de agua en los pozos de agua cruda.

Las tareas de mejora ya se iniciaron y se concretó la instalación de 7 sensores, para alcanzar un total de 28, que se disponen sobre algunos sectores de la red. En este sentido, el Departamento de Aguas Subterráneas logró avanzar en el segundo tramo de obra, que se vio demorado debido a las restricciones en las importaciones, ya que se requería de elementos provenientes del exterior.

Las obras correspondientes a la segunda etapa del plan se están llevando a cabo en las zonas rurales de Quines, Candelaria y San Miguel, constando de equipos ubicados estratégicamente para obtener información sobre el agua subterránea, buscando procesar la lectura de los datos obtenidos y evaluar las potencialidades de la cuenca. La obra de la instalación de la red de estaciones se desarrolla en virtud de obtener datos climatológicos e hidrológicos, buscando evaluar el recurso presente en la Cuenca Llanura Norte y se encuentra contenida en el Plan Maestro del Agua 2012 – 2025.

Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.