LIBROS A LA CARTA
sábado, 06 junio de 2015 | 09:19

Cuentos, novelas, ficción y una sátira de las internas de los servicios de inteligencia

En la primera opción podemos encontrar una selección de cuentos en dos tomos de Alice Munro, “Todo queda en Casa” pertenece a la ganadora del Nobel de Literatura de 2013, premio concedido por su maestría en el relato. La segunda variante es “Pequeña flor” de Iosi Havilio, considerado uno de los escritores literarios de la actualidad con mayor talento y proyección. Jorge Asís llega con “Partes de Inteligencia”, una reedición de la novela que aborda la guerra entre los servicios de inteligencia en la Argentina. Por último, “La llorona”, Alfaguara recupera una novela poco difundida de la escritora chilena Marcela Serrano.

Una selección de los mejores cuentos de los últimos seis libros de Alice Munro, la dama de las letras canadienses, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013 y una de las principales voces actuales en lengua inglesa. Ella misma ha hecho la selección de estos 25 cuentos, sus preferidos dentro de su brillante carrera. Esta obra toma su título de un cuento que aparece en Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio y trata uno de los temas principales de la producción literaria de la autora: la familia.

“Esta historia empieza cuando yo era otro”. Así arranca la nueva novela de Iosi Havilio, un relato estremecedor, escrito con soltura y oficio, en el que el lector quedará hipnotizado por la abrupta transformación del personaje que narra la historia. El letargo de la rutina se interrumpe con un acto inesperado. Sólo el estímulo irreversible de un segundo lo separa de lo sobrenatural. “Pequeña flor” es, a muy grandes rasgos, la historia de un muchacho que pierde su trabajo y al entregarse a la vida hogareña descubre que tiene un poder, el mayor de todos, que cambiará para siempre su vida, y la de quienes lo rodean.

Gran, quizás el mejor, observador y analista de la intrincada política argentina, Jorge Asís escribió Partes de inteligencia en 1987, novela que cobra hoy más vigencia que nunca. Una sátira que muestra cómo las internas entre los servicios de inteligencia que utilizan los políticos, en su carrera hacia el poder, reducen el país a jirones reales y metafóricos. Políticos, sindicalistas y periodistas de pescado podrido cuyas armas son los partes de inteligencia.

Jorge Asís es escritor y periodista, fue embajador argentino en París ante la Unesco, secretario de Cultura de la Nación y embajador de la Argentina en Portugal. Desde la publicación de Flores robadas en los jardines de Quilmes (1980), su obra se ha convertido en best seller. Su literatura es a veces política y caricaturesca. Su obra ha sido traducida al francés, ruso, portugués, alemán e inglés.

La Llorona la llaman las vecinas de su pueblo. Al igual que el alma en pena de la mujer que llora sin descanso la muerte de sus hijos, así la narradora de esta estremecedora novela no tiene sosiego tras la pérdida de su hija. Y es que además de no tener a su bebé, las circunstancias de su deceso son poco claras y las explicaciones de los doctores del hospital nada convincentes. La búsqueda de una aclaración que le dé paz, la llevará a abandonar su pasado de humilde campesina iletrada para convertirse en líder de otras mujeres que han pasado por lo mismo que ella. Sin embargo, en el camino también lo perderá todo.

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fuente: Librería Babel

Corrección: Berenice Tello.