PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
viernes, 05 junio de 2015 | 10:50

La experiencia de trabajar con adultos en primera persona

Carolina Gonzalves es docente en la ex Casa de Gobierno. Su aula es la 9, llega cada mañana para acompañar a aquellos alumnos que decidieron anotarse en el Plan de Inclusión Educativa para cerrar un capítulo en sus vidas. Con título en mano, nuevos universos se abrirán para casi 45 mil sanluiseños. “Es todo un desafío, tengo alumnos que hace 30 años que no se sentaban a estudiar, pero confío plenamente en ellos, porque la motivación la tienen, por eso están acá”, contó la facilitadora.

“Al principio fue difícil para ellos y para mí, después de a poco nos fuimos entendiendo", dice Carolina.

“Al principio fue difícil para ellos y para mí, después de a poco nos fuimos entendiendo”, dice Carolina.

Carolina es profesora en Ciencias Políticas y periodista. Comenzó a enseñar en el Plan 20/30, hay otros docentes del PIE que comenzaron con la experiencia de las Escuelas Públicas Digitales. “Para mí fue todo un proceso, como para los alumnos también, incorporar otra forma de enseñar y aprender”.

Hace algunas semanas que alumnos de toda la provincia comenzaron sus clases en el PIE, el gobernador, CPN Claudio Poggi, cada vez que los visita en las aulas les transmite: “Volver a estudiar es difícil pero no me aflojen”. Acerca de los primeros días de cursado, la docente contó: “Al principio fue difícil para ellos y para mí, después de a poco nos fuimos entendiendo. La plataforma de contenidos digital donde nos manejamos es realmente muy buena, está todo bien explicado, nosotros lo que hacemos es el acompañamiento del alumno para que ellos busquen la información y hagan su propio aprendizaje”.

Con respecto a la metodología, Gonzalves se explayó: “En el Plan 20/30 la mayoría eran chicos que ya tenían acceso a internet, a la computadora, en el caso del PIE nos encontramos que hay varios que no, entonces ahí ya trabajamos de otra manera, tenemos un poco más de paciencia para que vayan entendiendo de que se trata esto”, explica sobre la experiencia de trabajar con adultos, muchos de ellos no naturalizados con las nuevas tecnologías.

El PIE se implementó a través de la modalidad de las escuelas públicas digitales. Entre sus objetivos está contener socialmente a todas aquellas personas que se encuentran fuera del sistema educativo formal. “Lo que yo siempre les digo a los alumnos cuando empezamos es que se saquen el chip de la escuela antigua, formal, la que conocen, de donde venían y que se pongan un chip nuevo, tratando de entender que esto es totalmente diferente a lo que han vivido hasta el momento”, explica Carolina.

Este espacio de aprendizaje que se genera en las aulas del PIE es innovador, accesible a todos. “En algunos casos tengo alumnos que hace más de 30 años que no se sentaban a estudiar. Entonces para ellos, además de volver a clases, hacerlo con un método nuevo era todo un desafío. Pero yo confío plenamente en ellos, porque la motivación la tienen, por eso están acá, nosotros sólo los acompañamos”.

¿Qué sentís cuándo una persona de 40 o 50 años te dice ‘profe yo quiero estudiar Enfermería o Locución’?

“Yo les digo que sí se puede, que lo tienen que hacer, que está todo dado para que sea así, que no deben tener miedo. Sólo deben focalizar su objetivo, adónde quieren llegar y que pueden lograrlo. No solamente cambia en que ellos van a tener un título secundario sino que también cambian como personas y creo que eso es un valor aún más importante que se los da la inclusión”.

Nota: Cecilia Sosa.

Video: Sergio Nieto.

Fotos: Cristian Bastías.

Edición de video: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.