En este período, Argentina, Brasil, Uruguay se repartieron once títulos de campeones entre los tres. Paraguay sumó su segunda corona, mientras que Colombia se consagró campeón por primera vez. Fue en 2001 en su propia casa.

Tras ser subcampeón del mundo en Italia 90, Argentina ganó la Copa América en 1991.

Tras ser subcampeón del mundo en Italia 90, Argentina ganó la Copa América en 1991.

Copa América – 1979

1979 fue el año del fútbol para la Selección de Paraguay. Jugada entre el 18 de julio y el 12 de diciembre, sin sede fija, todos los partidos fueron ida y vuelta.
En la primera fase del Torneo Sudamericano se formaron tres grupos de tres equipos cada uno, con partidos tanto de local como de visitante, mientras que Perú (último campeón) ingresó recién en la fase semifinal.
El seleccionado guaraní conquistó por segunda vez la Copa América (la primera fue en 1953, en Perú).

Copa América – 1983

La Copa América 1983 fue jugada entre el 10 de agosto y el 4 de noviembre, no hubo sede fija, todos los partidos fueron de ida y vuelta.
Participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con el mismo formato que los dos últimos torneos anteriores. Esta vez, el ganador fue el seleccionado uruguayo, que consiguió un título más para su extensa y prestigiosa vitrina.

Copa América – 1987

En este torneo se volvió a tomar el formato con sede (después de 14 años), y fue Argentina quien organizó el torneo por octava vez, y
fue dividido en tres grupos. En este certamen apareció la figura de un joven jugador colombiano, aquel de cabello ensortijado, su nombre: Carlos “el Pibe” Valderrama, que a la postre fue el mejor jugador del torneo. El 12 de julio se jugó la gran final entre Uruguay y Chile en el Estadio “Monumental” de River.
El triunfo le correspondió a Uruguay 1-0, con gol de Pablo Bengoechea.

Copa América – 1989

Esta vez el torneo se jugó en Brasil, a quien se le otorgó la organización del evento ya que en ese año cumplió el 75º aniversario la Confederación Brasileña de Fútbol. Las diez naciones miembros de la Conmebol participaron en el sudamericano que se realizó del 1º de julio al 16 de julio.
En la gran final, Brasil venció 1-0 a Uruguay con gol de Romario, logrando un cuarto título, y el primero desde 1949.

Copa América – 1991

La Copa América 1991 se realizó del 6 al 21 de julio en Chile, donde Argentina -que venía de ser subcampeón del mundo en Italia 1990-, dirigida por Alfio Basile, se coronó como nuevo campeón.
En esta edición, una vez más, participaron las diez selecciones de fútbol afiliadas a la Conmebol.

Copa América – 1993

La Copa América 1993 se realizó del 15 de junio al 4 de julio. Después de 34 años, Ecuador volvió a celebrar una justa continental.
En el torneo participaron las diez selecciones afiliadas a la Conmebol, pero la novedad fue la participación, por primera vez, de dos equipos de la CONCACAF: México y Estados Unidos. Llegando a 12 los países participantes. El campeonato fue ganado otra vez por Argentina, al vencer en la final al equipo de México por 2-1.

Copa América – 1995

La Copa América 1995 se realizó en Uruguay, quien organizó el torneo por séptima vez. Se efectuó del 5 al 23 de julio en las ciudades de Montevideo, Maldonado, Rivera y Paysandú.
La copa la ganó Uruguay al vencer a Brasil 5-3 (en tiros penales).

Copa América – 1997

La Copa volvió a Bolivia después de 34 años, al igual que en Sudamérica 1963, los anfitriones consiguieron buenos resultados, sólo cayeron en la final ante Brasil 3-1.
Esta vez, los invitados fueron México y Costa Rica. El sistema del torneo fue el mismo que en 1993 y 1995. Tres grupos de cuatro equipos cada uno con los dos primeros clasificando, al igual que los mejores terceros a cuartos de final.

Copa América – 1999

La Copa América 1999 se realizó en Paraguay. El formato del torneo fue el mismo de las últimas ediciones.
Esta vez los invitados fueron México y Japón, este último organizó la Copa Mundial de Fútbol 2002, junto a Corea del Sur.
Brasil logró retener la copa, mientras que la selección local decepcionó al ser eliminado en los cuartos de final por Uruguay.

Copa América – 2001
La Copa América 2001 se realizó en Colombia, del 11 al 29 de julio de 2001.
Ante la negativa de Argentina y Canadá de asistir a la competencia (por motivos de seguridad), la Conmebol invitó a las selecciones de México, Costa Rica y Honduras.
Las selecciones que participaron fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela.
La copa quedó en manos del equipo local, Colombia, al vencer por mínima diferencia a México.

Colombia se dio el gusto de ser campeón, recien en 2011.

Colombia se dio el gusto de ser campeón, recién en 2001.

Nota: Héctor Suárez.

Fuente y fotos: Conmebol.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti