EL GOBERNADOR EN CHACABUCO
miércoles, 03 junio de 2015 | 21:27

Villa del Carmen amplió el sistema de agua potable

En la localidad, que además estrenó su plaza saludable, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró la obra cuyo monto de inversión fue de $880.890,00 y visitó a estudiantes del Plan de Inclusión Educativa.

Villa del Carmen amplió el sistema de agua potable

Villa del Carmen amplió el sistema de agua potable

Este miércoles, a las 17:30, en Villa del Carmen, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi inauguró la plaza saludable N° 52 y la obra de ampliación del sistema de agua potable. Fue el último acto de la intensa jornada de actividades que el mandatario desarrolló en los departamentos Pringles, Junín y Chacabuco.

Hasta la esquina de calle Granaderos Puntanos frente a la biblioteca “Pajaritos” arribaron mujeres y niñas con carteles de Ni Una Menos. También asistieron jugadores de diferentes categorías del Club Chacabuco y la promoción de sexto año de la Escuela N° 13 “Rosa Burgos de Aguirre”, mientras el frío otoñal bajaba desde las Sierras de los Comechingones.

El intendente Carlos Ponce subrayó que  “hoy se ha concretado una de las obras más importantes de la historia de Villa del Carmen”.

Según describió Ponce, durante diez años el municipio cortaba el agua a las 19:00 y la reabría a las 7:00, especialmente desde agosto hasta octubre.

“La gente se había acostumbrado tanto a este sistema que para nosotros era algo normal”, señaló.

Acerca de la nueva obra, cuya inversión es de $880.890,00, indicó que la tienen como una reserva y están usando el agua de la ladera del Comechingones. “Gracias por esta calidad de vida que nos está dando cada vez mejor”, le agradeció al mandatario.

El intendente invitó a Poggi para el 16 de julio, cuando se realiza la fiesta patronal de Villa del carmen, donde se inaugurará la plaza San Martín.

Por su parte, el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón detalló: “La localidad se abastecía con agua  de lluvia, esto depende mucho de las precipitaciones y es un recurso que no es constante en el año. Por suerte esta zona tiene muy buen agua subterránea”.

Para generar esta nueva fuente de provisión, se realizó una perforación de 190 metros de profundidad y un entubamiento de la zona excavada en el balneario municipal. Además, se instaló una electrobomba sumergible, con capacidad para 24 mil litros por hora, a fin de extraer el agua, y una cañería de 1.300 metros para abastecer a la cisterna, conforme puntualizó Falcón.

“El acuífero da muy buenas posibilidades de explotación tanto en calidad como en caudal”, resaltó.

Tras el acto, Poggi visitó a los alumnos del Plan PIE que cursan en la biblioteca frente a la reciente plaza saludable. “Felicitaciones por haber aprovechado la oportunidad del PIE”, les dijo a la clase mayoritariamente femenina.

“No le aflojen. Recomenzar el estudio es difícil pero no le aflojen”, enfatizó.

A la biblioteca asisten 91 alumnos divididos en los tres turnos, entre alfabetización, primaria y secundaria. Lunes de 17:30 a 19:30, martes de 16:00 a 18:00, y miércoles de 17:00 a 19:00. Pero este miércoles, asistieron antes para poder participar del acto.

Video: Carlos Ponce, intendente de Villa del Carmen

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jésica Flandes / Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi / Maximiliano B. de Laguna.