MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 03 junio de 2015 | 09:54

Se conmemoró el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco

En el marco de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Salud, vinculadas a las acciones realizadas en alusión al Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, este martes por la mañana se celebró una ceremonia en el Hospital del Sur, de la ciudad de San Luis.

Se conmemoró el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco

Se conmemoró el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco

El encuentro fue presidido por el ministro de Salud, Gastón Hissa, participando asistentes de los talleres de cesación tabáquica, alumnos de las escuelas “Tulio Zavala” y “Pancha Hernández”, y el personal del nosocomio anfitrión, sito en el Barrio El Lince.

Durante el acto se remarcaron las actividades que permanentemente realiza el Ministerio de Salud para fomentar la cesación tabáquica en toda la comunidad, conjunto que implica los talleres enmarcados en la iniciativa Escuelas Actitud Saludable, como también los que se llevan a cabo en distintos centros de atención primaria y hospitales de la provincia.

El jefe de la cartera sanitaria, por su parte, destacó lo fundamental que es la cesación tabáquica como hábito positivo, siendo uno de los puntos más relevantes de la iniciativa San Luis – Actitud Saludable, que justamente promueve y fomenta conductas cotidianas con vistas a mejorar la calidad de vida de la población. Además, el funcionario aprovechó la oportunidad para felicitar el trabajo que realiza el equipo del Hospital del Sur, y celebrar la participación de las escuelas “Tulio Zavala” y “Pancha Hernández”.

Exfumadores hicieron un importante aporte al brindar su testimonio de vida, narrando los problemas que debieron afrontar a consecuencia del tabaquismo, como también el positivismo del que disfrutan al haber dejado dicho hábito, tras formar parte de las comunidades que se forman en los talleres en las diversas instituciones sanitarias. “Esos grupos ofrecen una solución muy efectiva -destacó Hissa-, ya que cuentan con la coordinación de especialistas y acompañamiento médico”.

El ministro de Salud refirió que, entre las actividades desarrolladas en conmemoración de la efeméride, y a través del Programa Provincial de Control de Tabaco, “se montaron stands de promoción y difusión, como por ejemplo en el Hospital ‘María J. Becker’, en Ciudad de La Punta, que fue certificado como ambiente libre de humo de tabaco; como también un taller en el Hospital del Oeste, otro en el Centro Educativo Nº 3 ‘Eva Perón’; promoción del cuidado de la salud y prevención de tabaquismo en el centro de atención primaria del Barrio Las Mirandas, en Villa Mercedes; en la misma ciudad se hizo lo propio en su escuela ‘Eduardo Galeano’; una correcaminata celebrada el viernes en Juana Koslay, que partió del Hospital ‘Dr. Juan Gregorio Vivas’ hasta la Escuela Nº 23 ‘Humberto  Rodríguez  Saá’, con alumnos de la misma escuela y el grupo Pavime, entre muchas otras acciones que alcanzaron a toda la provincia”.

Para fortalecer el mensaje de la iniciativa San Luis – Actitud Saludable, los chicos recibieron pelotas y colchonetas para sus clases de gimnasia, entregándose además plantas a todos los presentes.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Gallego.