COMENZARÁ A LAS 17:00 EN LA PLAZA PRINGLES
miércoles, 03 junio de 2015 | 08:07

San Luis se suma a la marcha contra el femicidio #NiUnaMenos

Como sucederá en las principales ciudades de todo el país, San Luis se sumará, en la tarde de este miércoles, a la marcha #NiUnaMenos que tiene como objetivo concientizar a la sociedad en general para que la violencia de género deje de ser un flagelo. La concentración en la capital puntana será a las 17:00, en la Plaza Pringles.

 Ni-una-menos

De la convocatoria participarán diversas instituciones y organizaciones de la comunidad. El Consejo Provincial de la Mujer adhirió e invitó a la población a participar de la marcha que transitará por las principales calles céntricas de San Luis. Lo hizo a través de un documento que elaboró recientemente.

En el texto, el Consejo Provincial de la Mujer de San Luis, como institución participativa e integradora de la mujer en sus distintos roles y pensamientos de ideales, señaló que “sabemos que la violencia de género se ha ejercido de manera histórica sobre las mujeres por el hecho de serlo. Una problemática que por años ha estado arraigada en las matrices culturales de la sociedad y que hoy se ha convertido en un flagelo que está matando a la mujer”.

“Los últimos brutales asesinatos, como los casos de violencia sucedidos tanto en nuestra provincia como en distintas partes del país, son los que ponen en evidencia la necesidad de profundizar y articular las acciones pertinentes para terminar con estos hechos”, agregó el documento, entre otros conceptos. https://agenciasanluis.com/?p=279760

También participarán representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); de la UNSL; familiares, víctimas de la violencia, la Cámara de Diputados y la de Senadores, y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal), entre otras.

La iniciativa de realizar una marcha de estas características nació el 11 de mayo, en las redes sociales, cuando comenzó a desarrollarse la convocatoria que volvió a poner en agenda a la violencia de género. Su repercusión y apropiación por parte de la sociedad fue inmediata. Sus organizadores reconocen “el trabajo anterior de miles de mujeres que pusieron el cuerpo para que hoy se puedan reconocer sus derechos”.

Era lunes por la mañana, todo parecía ser una jornada más cuando un nuevo femicidio irrumpió en la agenda. Chiara Páez, una joven de 14 años, embarazada, había sido brutalmente asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio en la localidad de Rufino, Santa Fe.

“Mujeres todas, no vamos a alzar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”, publicó en su cuenta de Twitter Marcela Ojeda, periodista y productora radial. Ese fue el puntapié para que un grupo de mujeres de los medios de comunicación decidieran alzar su voz y comenzar una convocatoria para decirle basta a los femicidios.

Esto, sin dudas, movilizó a muchas personas que rápidamente decidieron dar una respuesta organizando una marcha de semejantes características como la que se prevé concretar en la jornada de hoy a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En Capital Federal la marcha también será a las 17:00 y la concentración es en el Congreso de la Nación. El principal reclamo es que se haga cumplir la ley 23.485 que aborda la violencia de género. La marcha contra la violencia de género #NiUnaMenos tendrá también sus réplicas en Chile y Uruguay, quienes también adhieren a esta iniciativa.