CIENCIA OBSERVACIONAL
miércoles, 03 junio de 2015 | 10:57

Los tres eventos astronómicos más importantes de junio

Desde el Planetario de San Luis indicaron que los eventos serán protagonizados por Venus, Júpiter, la Luna y también el Sol. Entérate cuáles son y cómo verlos desde todo el país.

Informaron cuáles serán los próximos eventos destacados del mes.

Informaron cuáles serán los próximos eventos destacados del mes.

Desde el Planetario de San Luis anunciaron cuáles serán los próximos tres eventos celestes más destacados del mes y los detallaron en orden cronológico:

Sábado 6 de junio, 19:00: “Venus, que popularmente es conocido como ‘el lucero’, y en este caso vespertino, encontrará su mayor separación visual del Sol en un fenómeno llamado máxima elongación, que indica el momento más propicio para observar al planeta. Para ello solo habrá que esperar, que en la tarde del sábado 6, nuestra estrella se oculte y, poco después, dirigir la mirada sobre el horizonte noroeste. El lucero se destacará allí de manera inconfundible como un astro blancuzco extremadamente brillante”, indicaron desde la institución.

Viernes 19 de junio, 19:00: “Se vivirá un espectáculo impactante ya que se notará en el cielo una luminosa caravana de astros que estará compuesta, en primer lugar, por una Luna muy delgada en plena fase creciente; en segundo lugar, por el brillantísimo planeta Venus y, por último, a la cola, se verá al gigante Júpiter. La caravana astronómica tendrá como telón de fondo a las constelaciones zodiacales de Cáncer y Leo en tanto que deslumbrará con solo mirar después del ocaso del Sol hacia el noroeste”.

Domingo 21 de junio, 13:37: “Ese día habrá que abrigarse porque comenzará el invierno en un fenómeno llamado solsticio, que describe el momento en que el Sol encuentra su máxima posición norte y la más baja altura en el cielo del mediodía. Se caracteriza notablemente por ser el día de luz más corto del año y la noche más larga. A partir de ese momento el astro rey empezará, lentamente, a ‘rebotar’ hacia el sur”, según lo consignado por el Planetario.

Quienes deseen anticiparse y ver estos eventos de manera virtual podrán hacerlo  descargando el simulador astronómico en 3D (Stellarium) del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

 

Foto: Planetario de San Luis.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.