MATE Y DELICIAS SOLARES
miércoles, 03 junio de 2015 | 13:11

Feria Verde: el rincón de las energías renovables

En la Feria Verde habrá juegos, talleres, sorteos y también innovaciones. El bar matero, calentando agua con la energía del sol, es ya un clásico, pero habrá además cocina solar y cargador solar para el celular.

El horno solar también tendrá su lugar en la feria.

El horno solar también tendrá su lugar en la feria.

 

El Ministerio de Medio Ambiente montará un rincón de energías renovables. Allí habrá cocinas solares, equipos que aprovechan la energía térmica del sol para cocinar alimentos, cumpliendo la función similar a la de una hornalla de una cocina convencional.

Así es que, mientras se disfruta de un sabroso mate solar, se podrá degustar alguna delicia, también solar, todo sin consumir nada de luz ni gas. Sólo con la energía que regala la naturaleza.

“Cuando los rayos del sol chocan en la parte curva de la cocina son reflejados hacia el centro donde se ubica la parrilla. Allí se concentra todo el calor que se aprovecha para cocinar. Las ollas siempre son de color negro para atraer el calor y lo ideal es que tengan cierres herméticos para hacer el sistema más eficiente. Se pueden utilizar para calentar agua y así cebar mates solares, y también para realizar algunos platos como bastoncitos de mozarela, tortillas y wok de verduras”, explicó la responsable de Energías Renovables del Ministeriode Medio Ambiente y chef amateur, Yanina Miranda.

El horno solar también tendrá su lugar. Estos equipos tienen un funcionamiento más complejo.Los hornos solares utilizan la conversión térmica de la radiación solar para cocinar alimentos o para producir agua destilada.

“Normalmente, en un horno solar, la superficie absorbente es un recipiente que contiene los alimentos, estando el horno constituido por una superficie absorbente, capaz de atrapar la radiación solar donde se colocan los alimentos”, dijo Miranda.

“También tiene una cubierta transparente que mantiene atrapado el calor absorbido y otra que es aislante térmico, lo que impide que se escape el calor”, detalló la responsable de Energías Renovables.

Cargar el celular con la energía del sol

Los cargadores solares serán la gran novedad. Consisten en dos estructuras que permiten cargar hasta cuatro celulares a través de la energía solar. Estas estructuras están compuestas por pequeños paneles fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía eléctrica continua.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.