MINISTERIO DEL CAMPO
miércoles, 03 junio de 2015 | 09:02

Avanzan los preparativos para el I Congreso Regional de Buenas Prácticas Fitosanitarias

El evento organizado por la cartera tendrá lugar en el Complejo “Molino Fénix”, el jueves 11 y viernes 12 de junio. En la oportunidad, disertarán especialistas en la materia de distintas instituciones provinciales y nacionales.

El evento se enmarca en el protocolo de trabajo implementado por la cartera, en el marco de la Ley de Agroquímicos.

El evento se enmarca en el protocolo de trabajo implementado por la cartera, en el marco de la Ley de Agroquímicos.

El jueves 11 de junio dará inicio el I Congreso Regional de Buenas Prácticas Fitosanitarias, actividad organizada por el Ministerio del Campo y que se extenderá hasta el viernes 12. El evento tendrá lugar en el Complejo “Molino Fénix” de la ciudad de Villa Mercedes y se enmarca en el protocolo de trabajo implementado por la cartera, en el marco de la Ley de Agroquímicos.

En esta dirección, el protocolo se basa en tres pilares fundamentales: la capacitación a todos los actores del Sistema de Uso de Agroquímicos; el ordenamiento del Sistema de Uso y su Fiscalización, dentro de un registro público; y la investigación y promoción del uso de tecnologías adecuadas y de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

A partir de estos lineamientos y desde la implementación de la ley, el Ministerio del Campo capacitó 98 ingenieros agrónomos matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la provincia de San Luis, y 225 aplicadores terrestres y aéreos de productos fitosanitarios. A esto deben sumarse los cursos de verificación y calibración de equipos de aplicación terrestre, y las charlas informativas a directivos, docentes y alumnos de escuelas rurales.

En este marco, el I Congreso Regional de Buenas Prácticas  Fitosanitarias buscará ser una herramienta tendiente a la capacitación permanente de los actores vinculados al sector, así como también a la creación de un espacio de debate e investigación de excelencia.

Entre los temas que se abordarán se destacan: buenas prácticas fitosanitarias, producción a campo, responsabilidad civil en la aplicación de agroquímicos, el rol del Estado, toxicología y efectos de los plaguicidas, intoxicaciones y malezas, entre otros.

Las disertaciones estarán a cargo de especialistas pertenecientes a entidades tales como el Ministerio del Campo, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otras.

La participación en el congreso es gratuita y no hay límite de inscriptos, por lo que los interesados pueden informarse e inscribirse al correo electrónico: fitosanitarios@sanluis.gov.ar.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.