La actividad es fruto de una novedosa combinación de transporte multimodal que integra B-dobles, transporte carretero y tren, sumada a las políticas en materia de competitividad y logística, implementadas desde el Gobierno provincial, que incluyen la elaboración del Plan Maestro de Logística y la eficiencia en los servicios de la ZAL. La cifra comprende las operaciones realizadas por empresas como Cementos Avellaneda, Diaser, Ribeiro y CAGSA, entre otras, y alcanza a 32.000 camiones.

En un año, la Zona de Actividades Logísticas movilizó más de 1 millón de toneladas

En un año, la Zona de Actividades Logísticas movilizó más de 1 millón de toneladas

Ubicada en Villa Mercedes, la Zona Actividades Logísticas (ZAL) es la única plataforma intermodal de cargas del país con todos los servicios centralizados. Funciona en un predio de 83 hectáreas donde se desempeñan más de 90 personas. Está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros y posee más de 20.000 m2 de superficie cubierta, destinada a almacenamientos y plataformas de transferencia de mercaderías, y servicios como grúa pórtico; seguridad física y monitoreada las 24 horas; mano de obra calificada; báscula fiscal habilitada; wifi gratuito en todo el predio; proveeduría y comedor.

“Somos competitivos, otorgamos previsibilidad y tenemos una visión a largo plazo que, sumada a una ubicación estratégica en el corredor bioceánico y acciones puntuales, nos convierten en  uno de los principales centros logísticos del país, y a instancias del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, trabajamos para convertirnos en el principal centro logístico”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

La importancia de la plataforma intermodal para las industrias radicadas en San Luis se refleja en la cantidad de toneladas y el movimiento de camiones que la utilizan como centro de operaciones. Según las operaciones contabilizadas por el ente, se movilizaron más de un millón de toneladas de productos industrializados, minerales, granos y cereales, en 32.000 camiones en el último año.

“Consideramos las operaciones que realizaron Cementos Avellaneda, Andreani, Andreu, Ribeiro, CAGSA y Diaser”, indicó la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, y agregó que “la inauguración del centro de distribución de Ribeiro y de la planta de bioetanol de Diaser significaron un importante incremento de la actividad”. La primera invirtió $40 millones y la segunda $500 millones.

Varias empresas más también realizaron inversiones, muchas de las cuales se materializaron a finales de 2014 y principios de 2015. “Tal es el caso de Andreani que ejecutó una obra farmacéutica; CAGSA, un centro logístico de agroquímicos e insumos; Cementos Avellaneda, que amplió sus dependencias, y Geco S.A, que construyó silos para operaciones de exportación de granos”, informó el ministro.

La actividad recibió un nuevo impulso gracias a la reactivación del transporte de carga, “con La Puntana, nuestra locomotora, el tren transporta minerales provinciales y productos industrializados para beneficio de la producción local”, indicó el titular de la cartera. Desde diciembre hasta la fecha, La Puntana ha realizado aproximadamente 40 viajes, transportando  más de 34.500 toneladas.  Se suman a las 16.950 toneladas de cereales y oleaginosas movilizadas desde la AGROZAL hasta Rosario.

La formación ferroviaria, íntegramente puntana, es hoy una realidad, ya que el Estado provincial adquirió 15 vagones. El primero, le fue entregado al primer mandatario durante la inauguración de la 2º Expo San Luis Logística, evento realizado en marzo de este año en la ZAL, y al segundo lo recibió Trombotto días atrás. Los restantes 13 serán entregados antes de fin de año y, al igual que los primeros dos, están construidos en los talleres ferroviarios de Justo Daract.

Otra de las acciones ejecutadas desde el Gobierno provincial, y que tiene a la ZAL como referente, fue la elaboración del Plan Maestro de Logística. Perfilado con las voces de todos los actores,  marcará el rumbo a seguir en los próximos 10 años y con proyección a los próximos 50 años. Generará empleo y riqueza en la provincia, aumentando la sustentabilidad de la producción e inversión, posicionando a San Luis como principal polo logístico productivo nacional e internacional, a través del corredor bioceánico.

En el predio de la ZAL funciona también la planta de servicios de la AGROZAL, que fue construida por el Gobierno provincial con el objetivo de dar valor agregado en origen a la producción de cereales y oleaginosas del centro del país. Actualmente allí la Compañía Argentina de Granos.

Es un centro de almacenamiento, transferencia (camión – bitren – tren) y comercialización granaria, con capacidad para 15.500 toneladas de acopio y 45.000 toneladas de capacidad operativa, y cuenta con modernas instalaciones que permiten realizar, entre otros, servicios de pesada carga y descarga de granos (de trenes, camiones y bitrenes), acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos.

Nota y fotos: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Gallego