LIGA "C" - REGIÓN IX
martes, 02 junio de 2015 | 15:45

Básquet: Alberdi y Guay Curú quieren llegar a los playoffs

Restan dos fines de semana para que finalice la fase de clasificación en la Liga “C” de Clubes, Región IX. El certamen otorga tres plazas al Torneo Federal de Básquetbol. Alberdi y Guay Curú van en busca de ellas y se enfrentarán este viernes en Vila Mercedes. En esta nota, el análisis, trascurridas ocho fechas, y las posibilidades de los equipos puntanos, de cara a los playoffs que se vendrán.

a

Alberdi y Guay Curú jugarán este viernes. Ambos buscan dos de las tres plazas de ascensos que otorga la Liga “C”.

Este fin de semana se jugará la 9ª y 10ª fecha del Torneo Argentino de Clubes (ex Liga “C”), correspondientes a la Región IX y para los equipos de San Luis será clave. Pasada esta jornada doble solo quedará una más. Luego comenzarán los playoffs que determinarán  quiénes ascenderán al Torneo Federal, la categoría más abarcativa del básquetbol argentino.

El certamen otorga tres plazas y la definición del mismo será entre los cuatro primeros que pasen a la siguiente instancia. El sistema de juego será con partidos de ida y vuelta, 1 vs. 4; 2 vs. 3, al mejor de tres (de ser necesario) con ventaja de localía para el mejor clasificado. Dichos encuentros se jugarán el viernes 19  y 26 de junio. De existir un desempate, será el sábado 27 de junio.

El viernes 3 de julio, en un único encuentro, se definirá el tercer puesto, del que saldrá el primer ascendido. Los finalistas quedarán automáticamente habilitados para disputar la temporada 2015/2016 del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). Restará saber quién será el campeón. Para ello, las finales se disputarán al mejor de tres cotejos, el 3, 10 y 11 de julio.

a

Alberdi lidera la Región IX, Guay Curú está 4° en el certamen.

La tabla de posiciones, al día de la fecha, es la siguiente:

1°) Alberdi Club de Villa Mercedes, 15 puntos; 2°) Unión Deportiva San José (Mza.), 15; 3°) Municipalidad de Junín (Mza.), 12; 4°) Sporting Club Guay Curú, 12; 5°) Amancay de La Rioja, 10; 6°) Municipalidad de Luján (Mza.), 9 y 7°) Hindú BBC de Catamarca, 8 unidades.

En caso de igualdad de puntos en una posición, se definirá por el resultado de los partidos jugados entre los clubes a desempatar.

Hoy, la cuarta plaza de los playoffs está en poder de Guay Curú. Los riojanos de Amancay están a un partido de los puntanos y el equipo de Fernando “Mágico” Guzmán, pierde la tercera colocación con Junín, por el resultado entre ambos.

Las jornadas que se vienen para el “Indio” no serán fáciles, otra gira de visitante le espera: el viernes con Alberdi y el domingo con Luján. Amancay también saldrá de gira por Mendoza, destacándose el “duelo” con Junín, el sábado, donde ambos jugarán gran parte de sus chances.

Los mercedinos tienen tres juegos de ventaja sobre sus rivales, con cuatro en disputa. En igual situación está San José, ambos virtualmente dentro de los playoffs.

La  programación completa será la siguiente:

Viernes 5 de junio:

Alberdi Club (Villa Mercedes) – Sporting Club Guay Curú.

Unión Deportiva San José (Mendoza) – Amancay (La Rioja).

Municipalidad de Junín (Mendoza) – Hindú BBC (Catamarca).

Sábado 6 de junio:

Municipalidad de Junín (Mendoza) – Amancay (La Rioja).

Unión Deportiva San José (Mendoza) – Hindú BBC (Catamarca).

Municipalidad de Luján (Mendoza) – Alberdi Club (Villa Mercedes).

Domingo 7 de junio:

Municipalidad de Luján (Mendoza) – Sporting Club Guay Curú.

El panorama, luego del domingo, se aclarará bastante para las aspiraciones de unos y otros; pero el torneo, como el básquet mismo, seguramente deparará emociones hasta el sonar de la chicharra del último cotejo.

a

Amancay, de La Rioja, está a un partido de Guay Curú. Ambos jugarán de visitante este fin de semana.

Nota, fotos y contenidista: Adolfo González.

Corrección: Mariano Pennisi.