ARGENTINO DE PISTA DE MENORES Y JUNIORS
lunes, 01 junio de 2015 | 00:32

Tomás Suárez campeón en velocidad en Mar del Plata

El puntano Tomás Suárez de la Federación Ciclista Sanluiseña brilló en el campeonato nacional y se quedó con el máximo galardón en velocidad para la categoría ’99 y fue campeón también en velocidad olímpica por equipos junto a Emiliano Fernández y Cristian Bertola. El juvenil puntano tuvo un sábado consagratorio y el domingo volvió a demostrar sus condiciones de sprinter.

Tomás Suárez de la Federación Ciclista Sanluiseña, en lo más alto del podio.

Tomás Suárez de la Federación Ciclista Sanluiseña, en lo más alto del podio.

El sábado, Suárez ya se había consagrado Velocidad Olímpica dejando la Federación Ciclista Sanluiseña en primer lugar junto a Fernández y a Bertola y empleando un tiempo de 50s 341para aventajar a la Asociación Misionera de Ciclismo que fue segunda con Santiago Yeri Mingo, Lucas Palacios y Alexis Domínguez con 50s 540 y a la Asociación Ciclista de Entre Ríos con Agustín Zapata, Ángel Vivas y Mayrton Ramos que terminó tercera en 52s 216.

El domingo, en tanto Suárez fue absoluto dominador en Velocidad de la división 99 y venció al misionero Alexis Domínguez y al santafesino Agustín Aquino, que completaron el podio.

El domingo sirvió para que en el Velódromo Panamericano de Mar del Plata, finalizara el Campeonato Argentino de Pista para Menores y Juniors, donde otro Suárez, en este caso Farid se convirtiera en la figura excluyente del torneo al conseguir el récord argentino del Kilómetro para la categoría Juniors y las medallas doradas en Velocidad y Keirin.

El certamen formó parte de una serie de pruebas clasificatorias para integrar el seleccionado que viajará al Mundial de la categoría en Kazajistán y representar a la Argentina en Los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, con lo que queda abierta la posibilidad de que tanto Suárez como los otros puntanos tengan chances de formar la Selección Argentina las diferentes categorías.

Cabe destacar que el Ministerio de Deportes de la provincia, proveyó de la bicicletas que fueron utilizadas por la delegación puntana en el velódromo marplatense, especialmente el rodado completo utilizado por el campeón. La mirada del ciclismo puntano está puesta en el futuro, el trabajo en estas categorías está apuntado a la preparación hacia los Juegos Binacionales de la Integración Andina.

En la última jornada además se definieron varias pruebas entre las categorías de damas y varones. A continuación detallamos los podios de cada una de las pruebas finalizadas en la fecha:

 

Varones

 

Velocidad Categoría 99: 1°, Tomás Suárez (Sanluiseña); 2°, Alexis Domínguez (Misionera), y 3°, Agustín Aquino (Santafesina).

Velocidad olímpica: 1°, Federación Ciclista Sanluiseña (Tomás Suárez, Emiliano Fernández y Cristian Bertola) en 50s341; 2°, Asociación Misionera de Ciclismo (Santiago Yeri Mingo, Lucas Palacios y Alexis Domínguez) en 50s540 y 3°, Asociación Ciclista de Entre Ríos (Agustín Zapata, Ángel Vivas y Mayrton Ramos) en 52s216.

En vueltas puntuables, Juniors: 1°, Darío Días (La Plata), 45 puntos, 2°, Brian Bonzón (Mar y Sierras), 36 puntos y 3°, Nahuel Daquila (ACINPROBA), 30 puntos.

Madison: 1°, Nahuel Maquila-Marco Méndez (ACINPROBA) con 19 puntos, 2°, Nicolás Anahuati-Tomás Contte (Pueblo de la Paz) con 15, y 3°, Facundo Cattapan-Leonardo Cobarrubia (Federación Sanjuanina), con 8.

Keirin: 1°, Farid Suárez (ACCOS); 2°, Julio Argañaraz (La Rioja), y 3°. Francisco Loza (ACINPROBA).

Velocidad Juniors: 1°, Farid Suárez (ACCOS); 2°, Julián Cazzola (ACINPROBA), y 3°, Mauricio Ponti (Santiago del Estero).

Vueltas puntuables Cat. 99: 1°, Iván Ruiz (Santafesina) con 39 puntos, 2°, Oscar Nehuen Bazán (Sanluiseña) con 28, y 3°, Cristian Villanueva (La Plata) con 25.

Vueltas puntuables Cat. 2000: 1°, Ignacio Semeñuk (Juninense) con 36 puntos, 2°, Agustín Del Negro (Juninense) con 23, y 3°, Ángel Echegaray (Sanjuanina) con 6.

 

Damas

 

Vueltas puntuables Juniors: 1ra., Anabel Yapura (Salteña), con 28 puntos; 2da., Carolina Turienzo (Mar y Sierras) con 12; y 3ra., Danisa Giménez (Chaqueña), con 10.

Velocidad Juniors: 1ra., Wanda Luzmila Piriz (ACER); 2da., Gisela Carrión (Sanjuanina), y 3ra., Melanie Sánchez (ACER).

Fuente: Gustavo Servidía – Prensa FACPyR – Ciclismo XXI

 

Fotos: Prensa FACPyR – Ciclismo XXI