OLIMPÍADAS DEL VALLE – 50ª EDICIÓN
lunes, 01 junio de 2015 | 12:15

El atletismo se vestirá de gala en el Valle del Conlara

La nueva edición de las Olimpíadas Atléticas Estudiantiles del Valle del Conlara se realizará el 12 de junio en La Toma. El Centro Regional de Entrenamiento “Remo y Emilio Nicola” recibirá al primer torneo atlético del año, festejando sus bodas de oro. Un repaso por la historia de la tradicional competencia iniciada en la localidad de Tilisarao, el 12 de octubre de 1965.

a

La Toma recibirá la 50ª edición de las Olimpíadas Atléticas del Valle del Conlara.

Ubicado en la salida de La Toma, hacia Villa Mercedes, el Centro Regional de Entrenamiento “Remo y Emilio Nicola” se prepara para recibir las bodas de oro de un evento atlético que ya forma parte de la historia del deporte de San Luis.

Allí, con el cerro El Morro de fondo, con los colores llamativos que le quedaron de los Binacionales y con el “desorden organizado”, producto de los trabajos que se realizan para la construcción (muy avanzada) de la nueva cancha de hockey sintética de arena, el CRED se prepara para un gran festejo previsto para el venidero 12 de junio.

Se trata, ni más ni menos, de la celebración de la edición número 50 de las Olimpíadas Atléticas Estudiantiles del Valle del Conlara, cuya organización y festejo está a cargo del Comité Olímpico de dicha institución.

Los colegios del Valle del Conlara están avisados del evento y desde hace semanas vienen preparando su mejor versión para estar acorde a la evocación y para competir con lo mejor que tienen en el que será el primer torneo atlético del año.

En lo protocolar, los organizadores tienen previsto evocar y recordar a los nombres y hombres que desde el inicio permitieron forjar esta histórica prueba atlética. Por ello habrá reconocimientos a exdirectivos, docentes y exatletas que pasaron a lo largo de los años por este importante evento deportivo que sigue desarrollándose todos los años, ininterrumpidamente.

Luego será tiempo de la competencia en sí, que comenzará cerca de las 9:00, en múltiples disciplinas, y con la premiación a cargo del Ministerio de Deportes de la provincia de San Luis.

a

La tradicional competencia se realizará el 12 de junio.

Un poco de historia

En la gacetilla de difusión que publicó la organización, destacan varios aspectos de la historia de las Olimpíadas del Valle, que se detallan a continuación:

Este torneo comenzó en el año 1965, por iniciativa del director de la Escuela Normal Superior Nº 1 “Leopoldo Lugones” de Tilisarao, el profesor Carlos Raúl Guardia Flores, acompañado por el profesor Carlos Ibar Garro.

Los  iniciadores decidieron convocar a los directores de los establecimientos educativos del Valle del Conlara: Escuela Nº 116, Nº 251 de la localidad de Tilisarao y al director del Instituto “Santa Rosa”, Ibar Pérez y al rector del Instituto “Monseñor Orzali” de Merlo, el padre Sebastián Kirchs.

De común acuerdo programaron, para el 12 de octubre, llevar a cabo el evento en la localidad de Tilisarao, en las instalaciones del Club “Sarmiento” de Tilisarao, disputándose carreras de 100, 200, 400, 800 y 1500 metros, y las postas 4 x 100 en ambos sexos.

Fue ganador, en este primer torneo, el instituto de Santa Rosa, a cargo del profesor Paiva. En segundo lugar culminó la Escuela Normal cuyo profesor era Carlos Garro, y en tercer lugar el Instituto “Monseñor Orzali” de la localidad de Merlo, a cargo del maestro Hugo Guardia.

Directivos, atletas y docentes han pasado por estas competencias donde nacieron muchos que compiten a nivel nacional e internacional, entre ellos la hoy vigente Mayka Garoglio, quien representará a la provincia en el próximo mundial de Beijing.

a

La competencia reunirá a todos los colegios de la región.

Nota y fotos: Darío Avellaneda.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.