CIUDAD DE SAN LUIS
sábado, 30 mayo de 2015 | 18:57

El gobernador Poggi inauguró la 35ª exposición y venta del ternero de la Sociedad Rural de San Luis

El gobernador de la Provincia Claudio Poggi participó de la muestra que es una de las principales actividades que organiza el sector. La convocatoria de la dirigencia del campo, tuvo una amplia respuesta ya que reunió a empresarios, legisladores de diversas fuerzas políticas y representantes de distintas ramas del sector privado. El mandatario transmitió su apoyo a la  conformación de la Confederación Rural de San Luis.  “Nuestra visión como provincia, y creo que es compartida, es la de un San Luis productor de alimentos que conjuga la máxima tecnificación y eficiencia en la producción primaria, con el máximo valor agregado a esa producción en la misma provincia”, sostuvo. Rescató además el “correcto diálogo con las instituciones”  y  transmitió su visión optimista  del futuro. 

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi participó de la convocatoria organizada por la Sociedad Rural de San Luis.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi participó de la convocatoria organizada por la Sociedad Rural de San Luis.

El predio de la entidad ubicado en la intersección de las calles  Belgrano y Rawson, fue el escenario de la actividad.  El presidente de la Sociedad Rural, Sergio Varela y el presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva, invitaron al gobernador a una recorrida por los corrales con las 1600 cabezas, previo al inicio del acto.  El himno interpretado por la Banda de la Policía Provincial, dio lugar a los mensajes de ambos dirigentes que coincidieron en valorar la presencia del gobernador y demás autoridades.

La inauguración contó con la presencia de representantes de distintos partidos políticos en ámbitos institucionales. Estuvieron el diputado nacional radical, José Riccardo, los diputados provinciales radicales, Walter Ceballos y Juan Manuel Rigau, y el diputado provincial del PRO, Bartolomé Abdala. A ellos se sumaron directivos de la Universidad Nacional de San Luis, de la Universidad Católica de Cuyo y de entidades bancarias que acompañaron también a los productores.

Asistieron junto al gobernador el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Salud, Gastón Hissa y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Varela señaló que “el encierro se logró a partir de la gestión y de los productores que han trabajado en genética e infraestructura de los campos de San Luis”. En esa línea afirmó que “esta es la verdadera fiesta del productor de San Luis”.

Agradeció al Gobierno provincial acciones como  “el tendido eléctrico y el apoyo hacia los productores” que permiten “mantener la gente del campo donde la necesitamos y tener un stock ganadero como se merece”.

Tanto Varela como Foncueva  dedicaron un párrafo especial  a sus gestiones al frente de las instituciones y destacaron acciones del Gobierno sanluiseño. Ponderaron tanto la calidad como la cantidad  de la hacienda reunida en la exposición. De 700 cabezas el año anterior, alcanzaron en esta edición 1.600.

Foncueva hizo un repaso del accionar de la entidad que representa, pero además planteó su mirada crítica de la política nacional.

En otro momento de su discurso el dirigente expuso inquietudes de las entidades al Gobierno provincial.

Los organizadores rescataron la cantidad y calidad de la hacienda de esta edición.

Los organizadores rescataron la cantidad y calidad de la hacienda de esta edición.

“Agregarle valor a nuestra producción primaria, es crear nuevas fábricas en San Luis, nuevas agroindustrias,  desde la carne, desde los aceites derivados de cultivos, o productos de nutrición animal y los biocombustibles, entre otros, conforman lo que llamamos el valor agregado”, manifestó Poggi.

“San Luis es una provincia competitiva, atractiva para invertir, por lo hecho, por lo que se está haciendo y por los planes futuros. La competitivad  de San Luis no responde a un solo factor, sino que es la confluencia de varios factores que han tenido continuidad en el tiempo”, explicó. Planteó como decisivo “el hecho de que del presupuesto público, desde hace 30 años, la mitad del mismo se invierta en infraestructura económica y social”. Y a continuación enunció algunas de las tantas obras cruciales y estratégicas que se han materializado desde el gobierno provincial.

“Sistemáticamente durante más de 30 años, invertimos la mitad del presupuesto en infraestructura, y claramente se nota. Es el caldo de cultivo positivo para alentar la inversión privada”, sentenció.

El mandatario subrayó que escuchó “atentamente las respetuosas y constructivas peticiones” formuladas por el sector.

Les transmitió que proviene de “una familia muy vinculada a la actividad del campo (su padre fue gerente de una cooperativa agropecuaria durante 40 años)” lo cual le permitió conocer la vida del sector. El aprendizaje aplicado a la gestión pública, dijo que le permitió “entender y saber escuchar las peticiones y los comentarios”.

“Rescato el correcto diálogo institucional que hemos tenido con las instituciones rurales de la provincia, el respeto, escucharnos”, resaltó.

El gobernador Claudio Poggi rescató además el correcto diálogo institucional con las instituciones y transmitió su visión optimista del futuro.

El gobernador Claudio Poggi rescató el correcto diálogo institucional con las instituciones y transmitió su visión optimista del futuro.

Cerró expresando que un gobernante “tiene la obligación de ser un generador de esperanzas en la comunidad, por supuesto no vacías de contenido, sino con fundamento” y en su caso, sostuvo que tiene “la íntima sensación que todo lo que viene será mejor”.

Video: Sergio Varela, presidente de la Sociedad Rural

Video: Nota a Sergio Varela, presidente de la Sociedad Rural

Fotos: Malvina Urquiza

Video: Eduardo Russo

Edición: Fernando Testi