GIRO DE ITALIA – ETAPA 20
sábado, 30 mayo de 2015 | 15:27

Doblete de Aru; Contador virtual campeón

Fabio Aru ganó la 20° etapa del Giro de Italia, 196 kilómetros entre Saint Vincent y Sestriere en los que volvió a mostrarse como el más fuerte en la montaña, donde Contador mostró debilidad por primera vez en tres semanas. Sin embargo, el español limitó las pérdidas y es virtual campeón a falta de la etapa de mañana.

Doblete de Aru; Contador virtual campeón

Doblete de Aru; Contador virtual campeón

Izagirre, Bérard, Bandiera, Boem, Saramotins, Ulissi, Berlato, Zakarin y Busato conformaron la fuga desde temprano pero Tinkoff y LottoNL controlaron con fuerza y nunca permitieron más de dos minutos de ventaja.

Así se mantuvo la competencia hasta el puerto de Colle della Finestre, donde Astana se hizo cargo cuesta arriba mientras que en la escapada Zakarin se colocaba como cabeza de carrera.

A 38 de meta Kangert saltó y seleccionó el grupo, donde sólo quedaron Kruijswijk, Contador, Intxausti, Hesjedal, Aru, Landa, Urán y Pirazzi. Por su parte, Andrey Amador, la gran revelación del evento y dos veces presente en San Luis,  empezó a sufrir junto al resto de los capitanes.

Ya en el tramo de tierra, Kruijswijk y Hesjedal siguieron probando, pero fue Landa quien realizó una ofensiva seca, abriendo una buena brecha que Contador no pudo cerrar.

La sorpresa se producía poco después, cuando el enésimo intento de Hesjedal reveló la debilidad de Contador, quien quedó totalmente solo. Delante, Landa iba desatado, alcanzó a Zakarin y coronó la cima , pero en el descenso fueron capturados por sus anteriores compañeros de aventura.

En el puerto decisivo, Sestriere, Landa trabajó para su líder Aru y éste se lanzó a 2000 metros de la cima y ya no volvió a mirar atrás, cruzando la meta en solitario por segundo día consecutivo.

Hesjedal fue 2° a 18?, Urán 3° y Landa 4° a 24?. Por su parte, Contador arribó 6° a 2:25, limitando daños para alzarse con su segundo Giro de Italia con 2:02 respecto al propio Aru, 3:14 a Landa y 8:19 con Amador.

Mañana se disputará la 21° y última etapa, 185 kilómetros entre Torino y Milán donde Contador exhibirá el maillot rosa en una suerte de paseo triunfal y los sprinters tendrán su última oportunidad.

Nota: Pablo Palermo

Foto: Giro de Italia