Como parte de las actividades previstas en el “Plan de conservación del bosque nativo comunidad Huarpe Guanacache de La Tranca”, el Ministerio de Medio Ambiente realizó el segundo encuentro de capacitación con alumnos de nivel secundario y los técnicos de la Fundación para el Estudio e Intervención Socio Ambiental (EISA) en esa localidad. El eje del encuentro fue la flora autóctona.

Días atrás el Gobierno entregó más de 10 millones de pesos para proyectos de protección de bosque, el de la comunidad Huarpe es uno de ellos.

Días atrás el Gobierno entregó más de 10 millones de pesos para proyectos de protección de bosque, el de la comunidad Huarpe es uno de ellos.

“Realizamos actividades de reconocimiento de especies, recolección y luego un herbario lo que permitirá una identificación futura más rápida. Los adolescentes expresaron su motivación ante las actividades y sus conocimientos en la identificación de las especies vegetales. Asumieron el compromiso de completar el herbario”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Luego de las actividades a campo, el equipo de Biodiversidad y la Fundación asistieron a la radio de la comunidad para explicar las acciones y los avances en el proyecto, invitando a sumarse a todo el pueblo Huarpe.

Proyecto Comunidad Huarpe

El “Plan de Conservación del Bosque Nativo de la Comunidad Huarpe de la Tranca: Restauración, lucha contra la desertificación y actividades productivas sustentables” tiene como objetivo principal realizar una restauración ecológica de los bosques nativos de esa Comunidad con instancias participativas para garantizar su identidad cultural.

El Ministerio de Medio Ambiente implementará un sistema de control y monitoreo con la comunidad, revalorizando las funciones de sus bosques, fomentando las actividades productivas sustentables que lleven a un diseño de un manejo ganadero para la conservación del bosque nativo. “En este primer año se trabajará sobre la erosión en la remediación de cárcavas que afectan directamente al bosque y el desarrollo de un vivero para la reforestación de estas superficies degradadas”, detalló el jefe de Programa Biodiversidad.

El proyecto se desarrolla con fondos de bosque nativo por un monto de $ 463.560.

Nota y Foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente