RUTA 14, JUSTO DARACT – LÍMITE CON CÓRDOBA
viernes, 29 mayo de 2015 | 19:35

El gobernador Poggi inauguró la pavimentación de una ruta al servicio de la producción

El gobernador de la Provincia, CPN presidió el acto. Atraviesa una región  productiva con grandes establecimientos agrícolas ganaderos.  Productores nucleados en la Confederación Rural y la Asociación Agrícola Ganadera agradecieron la materialización del proyecto. La obra de 22,6 kilómetros implicó una inversión de $ 33.816.879,21.

El gobernador Claudio Poggi dejó inaugurado el tramo de la Ruta N° 14 que une Justo Daract con Córdoba.

El gobernador Claudio Poggi dejó inaugurado el tramo de la Ruta N° 14 que une Justo Daract con Córdoba.

El primer mandatario provincial en su visita  a Justo Darct, habilitó la obra. Asistieron junto al jefe de Estado, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; la jefa del Programa Coordinación de Obra Pública,  Stella Rubino de Catalfamo; el director provincial de Vialidad provincial, Walter Valenzuela; productores y vecinos de la zona.

Con la proyección de un video institucional, inició la ceremonia inaugural en la calle San Luis, punto de partida de la ruta. Una cinta celeste y blanca cruzaba la ruta con un paisaje natural en el que predominaban los alamos plateados en los costados de la carpeta asfáltica.

El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain en sus palabras de bienvenida señaló: “Hoy tenemos la inmensa alegría de inaugurar la repavimentación y pavimentación desde la calle San Luis aquí en Justo Daract hasta el límite con la provincia de Córdoba”.

El titular del ministerio del Campo también explicó que “esta ruta fue construida en 1985 y tenía un tiempo de vida útil por lo que el Gobierno tomó la decisión de realizar la obra, que también fue solicitada por productores agropecuarios”.

Amondarain remarcó luego: “Aporta previsibilidad a los productores en el costo del transporte y la logística”.

El ministro pidió  que cuiden la obra y sostuvo: “Insto también a la provincia de Córdoba que imite la política de la Provincia, para realizar el tramo que llega hasta la localidad de Villa Valeria”.

Al finalizar dijo acerca de la obra: “Es un puntapié inicial para posibles nuevas inversiones. Esta pavimentación fue incluida en el Plan de Infraestructura 2014”.

“El gobernador Poggi cumplió una vez más con la palabra empeñada”, concluyó.

El productor agropecuario Jorge Reinero agradeció por la ejecución de la obra: “En representación de la Confederación Rural y la Asociación Agrícola Ganadera transmito palabras de agradecimiento por la pavimentación de la ruta. Sabemos lo estupendo que es para nuestro sector”.

Productores nucleados en la Confederación Rural y la Asociación Agrícola Ganadera agradecieron la materialización del proyecto.

Productores nucleados en la Confederación Rural y la Asociación Agrícola Ganadera agradecieron la materialización del proyecto.

“Ya tuvimos la pavimentación del extremo norte de la ruta y hoy podemos decir que inauguramos la obra del sur de la Ruta Provincial Nº 14”, finalizó.

La obra repavimentación y pavimentación de la Ruta Provincial N°14 abarca el tramo comprendido entre Justo Daract, en el cruce con calle San Luis y el límite con la provincia de Córdoba, donde finaliza. Se encuentra incluida dentro del Plan de Obra Pública de Infraestructura Vial  2014 implementado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad.

En referencia a las obras ejecutadas en la Ruta Nº 14 se realizó el desbosque y limpieza del terreno, se sellaron  las grietas y fisuras, se hizo un bacheo superficial y profundo en 0.30m de espesor y se rehabilitó la estructura del pavimento mediante la construcción de la base granular o reciclado de la base granular con incorporación de piedra en 0.20m de espesor.

Además, las tareas incluyeron la construcción de carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.03m de espesor y 7.0m de ancho, la limpieza y reparación de alcantarillas, el señalamiento vertical, la demarcación horizontal reflectante y la reconstrucción de banquinas y sembrado.

El  tramo de la Ruta N°14, cubre una región  productiva con grandes establecimientos agrícolas ganaderos, por lo que el mayor volumen de tránsito corresponde al de camiones.  En este sentido, los productores cuentan desde ahora con una carretera en buen estado para sacar la producción hacia la Autopista de las Serranías Puntanas.

El conjunto de actividades agrícolas, ganaderas, de turismo y de minería de las distintas regiones que generan recursos genuinos y potencialmente de divisas de exportación, tienen en las vías de comunicación la columna vertebral de su desarrollo.

Video: Jorge Reinero, productor agropecuario

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda-Malvina Urquiza.

Video: Eduardo Russo.

Edición de video: Maximiliano Bravo de Laguna.

Contenidista: Emilce Martínez