GIRO DE ITALIA - 18ª ETAPA
jueves, 28 mayo de 2015 | 15:45

Gilbert ganó la etapa 18; Contador brindó un recital

Philippe Gilbert, corredor belga del BMC, ganó la 18ª etapa del Giro de Italia, 170 kilómetros entre Melide y Verbania en los que hizo buena la fuga del día con un magistral ataque en el tramo final. Alberto Contador aumentó su margen en la general.

a

Gilbert, el belga del BMC, ganó la etapa 18 del Giro de Italia.

Siutsou, Nocentini, Bongiorno, Gilbert, Moinard, De La Cruz, Chavanel, Weening, Busato, Villella, Haga y Belkov lograron conformar la fuga, que gozó de 13 minutos de ventaja.

Casi sin novedades transcurrió la jornada, hasta la subida a Monte Ologno, donde la escapada comenzó a fraccionarse y una caída rompía el mayoritario detrás. En la misma, el principal damnificado fue Mikel Landa (2° en la general), que debió perseguir ayudado por sus gregarios.

Sin embargo, Tinkoff Saxo aprovechó la circunstancia y aceleró, en una suerte de venganza por el ataque de Katusha y Astana en el descenso rumbo al Mortirolo de la etapa 16 cuando Contador había pinchado.

En las primeras rampas de la ascensión, Contador se marchó en solitario, dejando tirado al resto del pelotón. Landa conectó con el grupo de Aru, Amador y los demás capitanes, pero poco pudieron hacer para recortar la desventaja con el español, que coronó el puerto y esperó a Hesjedal, con quien haría camino de allí en más.

En simultáneo y en vanguardia, se jugaban la etapa, y Chavanel, Gilbert y otros miembros de la escapada matutina lograron reingresar en cabeza de carrera e, inmediatamente, el de BMC saltó hacia adelante.

Esa fue la movida ganadora, ya que el ex campeón mundial ya no pudo ser alcanzado, encaminándose rumbo a una victoria genial, la segunda para él en esta edición de la Corsa Rosa. Bongiorno fue 2° a 46” y Chavanel completó el podio tras encabezar al resto de los escapados.

A continuación, ingresaron Contador y Hesjedal con un retraso de 6:05 respecto al vencedor, pero con 1:13 de ventaja sobre Landa, Amador, Aru, Trofimov y los demás capitanes. Con estos resultados, el de Pinto ahora encabeza la tabla principal con 5:15 sobre Landa y 6:05 con Aru.

Mañana se disputará la 19ª fracción, un monstruoso parcial de 236 kilómetros entre Gravellona Toce y el final en alto de Cervinia.

a

Contador, líder a más de cinco minutos de su inmediato perseguidor.

Nota: Pablo Palermo.

Fotos: Giro de Italia.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.