POGGI EN VILLA MERCEDES
jueves, 28 mayo de 2015 | 13:28

El gobernador presentó el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial

En un acto realizado ante docentes de toda la provincia, el gobernador, CPN Claudio Poggi, presentó y puso en marcha la iniciativa. El plan comprenderá a las seis regiones educativas, en cada una habrá una dirección. “La educación es la madre de las políticas públicas y ustedes son un engranaje básico en la educación de la provincia, en el presente y en el futuro”, sostuvo el primer mandatario.

El gobernador presentó en Villa Mercedes el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial.

El gobernador presentó en Villa Mercedes el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial.

Tras entregar computadoras en la Escuela “Gobernador Carlos Alric” de Villa Mercedes, en el Día de los Jardines de Infantes, a las 11:00, en el Complejo “Molino Fénix”, el jefe de Estado presentó el Plan Provincial de Jerarquización y Autonomía del Nivel Inicial.

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la supervisora general, Stella Maris Curtis, y la jefa del Subprograma Educación Inicial, Gabriela Campos. Asistieron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la diputada, Ivonne Ruiz, y funcionarios.

La creación de las seis direcciones, una por cada región educativa, con ocho o más secciones será: Región I – Escuela Nº 51 “Maestro Faustino S. Mendoza”, San Luis Capital (que cuenta con 10 salas); Región II – Escuela Nº 12 “Maestras Mercedinas”, Villa Mercedes (9 salas); Región III – Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa”, Buena Esperanza (7 salas); Región IV – Escuela Nº 74 “Gobernador Benigno Jurado, Concarán (8 salas); Región V – Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”, La Toma (10 salas); y la Región VI – Escuela Nº 50 “Eulalio Astudillo”, Quines (8 salas).

“La clave del progreso de una comunidad es la educación inclusiva y de calidad, como dos derechos que tienen que ir de la mano”, continuó. “La riqueza de una comunidad está en la correcta formación de su gente, es decir, en la educación, a partir de allí se avanza en todos los niveles”, agregó para destacar: “En San Luis el contexto que rodea a la escuela es positivo”.

El gobernador sostuvo que la paz social de la provincia, entre otros aspectos, favorece la implementación de una correcta política educativa.

“El nivel inicial es un engranaje clave por eso venimos trabajando cerca de ustedes”, dijo Poggi, quien explicó que la iniciativa surgió además por el crecimiento poblacional de San Luis.

“Estamos viendo que en los complejos más importantes que estamos haciendo en la provincia ya estamos proyectando, desde lo edilicio, tres escuelas, la secundaria, el primario y el nivel inicial; físicamente separados”, expresó.

“Esto no es una declaración de independencia. Es porque el sistema educativo lo necesita. 8, 9, 10 salas con 25 o 30 alumnos por cada una; estamos hablando de 300 chicos por jardín”, aclaró.

“Hoy comenzamos con la autonomía directiva, en las decisiones, y el director de una escuela de nivel inicial ya va a ser responsable de gestionar las cosas para su escuela”, agregó.

El mandatario firmó el decreto 3.413 de implementación del Plan.

El mandatario firmó el decreto 3.413 de implementación del Plan.

“Está científicamente comprobado que en un chico que no va al jardín, el rendimiento educativo posterior en el primario y en el secundario es inferior, con riesgos concretos de fracasos, abandonos, falta de integración”, continuó.

El gobernador indicó que el Plan avanzará con cierta gradualidad y apuntará al crecimiento de los jardines desde el punto de vista edilicio. “Esto jerarquiza el rol del director”, dijo.

Y ante el colmado auditorio, se dirigió a las maestras: “La educación es la madre de las políticas públicas y ustedes son un engranaje básico en la educación de la provincia, en el presente y en el futuro”.

El mandatario firmó el decreto 3413 de implementación del Plan.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, indicó que se llamará a un concurso por antecedente, mérito y oposición abierto.

Posteriormente, el Plan abarcará a las escuelas: por la Región I – C. E. N° 1 “Paula Domínguez de Bazán”; Escuela  N° 4 “Juan Tulio Zabala”, Escuela N° 70 “Provincia de San Luis”, Escuela N° 77 “Maestros Puntanos”, Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos” de La Punta; por la Región Educativa II – C.E. Nº 20 “Juan W. Gez”; por Región IV: la Escuela Nº 250 “Tomás Espora”; por Región V: Escuela Nº 114 “Ricardo Gutiérrez”. En las Regiones III y VI no hay salas.

El ministro Sosa también adelantó que las próximas iniciativas serán los jardines nucleados y las direcciones itinerantes.

“Lo importante de unir es ligar las diversidades. Lo importante de amar es sintetizar las diferencias”, expuso.

Sosa concluyó su discurso con una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo un gota en el océano pero sin ella el océano estaría incompleto”.

La independización del nivel inicial con una máxima autoridad jerárquica fue una iniciativa impulsada por el mandatario en 2014. Políticas públicas como equipamiento, entrega de notebooks para docentes más juegos de encastre y libros fueron algunas de las acciones que contribuyeron a la implementación.

A partir de la creación de estas direcciones independientes se iniciará un proceso de concurso a través de mérito, de oposición de antecedentes.

El ministro explicó los sustentos normativos. Por un lado, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 (año 2005) establece que la Educación Inicial es “el primer nivel que conforma el sistema educativo argentino, y constituye una Unidad Pedagógica que comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad, inclusive”. Por otro lado, la Ley 27.045 (año 2014) que modifica la obligatoriedad a partir de los 4 años.

Sosa detalló que la educación inicial brinda una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo–emocionales, cognitivos, motrices y expresivos que tienen como consecuencia la conformación de subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir.

La creación del Subprograma Nivel Inicial en 2011; la 1ª Jornada Provincial de Educación Inicial en 2013 y el Congreso Internacional de Nivel Inicial 2014, UNADENI, fueron los antecedentes que sentaron las bases y el diálogo para la propuesta.

La primera etapa incluye la creación de un establecimiento según cada región educativa, con más de ocho secciones, excepto para la Región III que tiene cinco salas. También está prevista la construcción de edificios autónomos en La Punta, ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

Al final del acto, docentes de las seis regiones educativas cantaron arriba del escenario tomados de la mano.

Marcelo Sosa, ministro de Educación

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Douglas Cabrera.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Corrección: Berenice Tello.