PLAN MIL MÁS
miércoles, 27 mayo de 2015 | 18:35

Recta final del proyecto que conectará a toda la provincia por fibra óptica

El Plan Mil Más avanza en todo el territorio provincial. Con las primeras tres etapas concluidas, el proyecto tecnológico provincial transita sus últimos pasos. Las obras restantes superan el 50% de implementación, y algunas están próximas a inaugurarse. Cabe recordar que la AUI cerró recientemente el anillo de fibra que vincula al Data Center con la localidad de Quines y desde allí hasta Santa Rosa del Conlara.   

A partir del Plan Mil Más, impulsado por el gobernador Poggi, el Estado provincial conectó a diferentes localidades por fibra óptica, garantizando así más ancho de banda y mayor estabilidad en el servicio.

A partir del Plan Mil Más, impulsado por el gobernador Poggi, el Estado provincial conectó a diferentes localidades por fibra óptica, garantizando así más ancho de banda y mayor estabilidad en el servicio.

A partir de diferentes acciones, el Gobierno de San Luis trabaja para optimizar la red gratuita de internet, con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad sanluiseña. Con la implementación del Plan Mil Más, el Estado provincial conectó a diferentes localidades por fibra óptica, garantizando así más ancho de banda y mayor estabilidad en el servicio.

El proyecto tecnológico, que tiene por objetivo optimizar el servicio de wifi gratuito a partir de un tendido de 1000 km de fibra óptica, se encuentra en su tramo final. De las 7 etapas que comprende el plan tecnológico, la Autopista de la Información (AUI) ya dejó operativas las 3 iniciales.

El equipo de Ingeniería de la AUI brindó detalles sobre el estado actual de los tramos restantes: “La cuarta etapa, que vincula a Villa Mercedes y La Toma, se encuentra en un 50%. La quinta, en tanto, que conecta a Villa Mercedes con Nueva Galia, está en un 97%, próxima a inaugurarse. La sexta y séptima se ejecutan en San Luis (55% avance de obra) y Villa Mercedes (80%), respectivamente, bajo la tecnología FTTH.

“La tecnología FTTH genera nodos más chicos dentro de la ciudad y vincula a los usuarios finales (antenas base) para una especie de ‘microceldas’. Ofrece un ancho de banda dedicado a cada usuario, y compensa las deficiencias de cada uno con respecto a los demás” explicaron.

Además, ejemplificaron: “Si uno precisa más de ancho de banda, este sistema gestiona el ancho que los demás no están utilizando”.

Asimismo, el director de la AUI, Luis Russo, comentó que el proyecto comprende la instalación inicial de 500 nuevas antenas wifi en puntos estratégicos de la provincia. “A estos dispositivos ya los tenemos. Estamos diagramando el plan de instalación. Comenzaremos con una etapa de 50 antenas”, adelantó.

La AUI conectó el Norte provincial por fibra óptica:
De esta manera, culmina la 3ª etapa del proyecto, que vincula al Data Center con las localidades septentrionales de la provincia.

“Esta etapa conecta el Data Center con la localidad de Quines, y de ahí a Santa Rosa del Conlara, pasando por Balde de Escudero, Lafinur, Las Palomas y Los Cajones”, explicó Russo.

La obra vincula también a Merlo, Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Larca.

“En Merlo, la conectividad aumentó de 270 a 370 megas. La villa turística es una importante consumidora del servicio de wifi. En una hora y media, la conectividad aumentó un 37%”, indicó. A su vez, explicó que desde la AUI se realizó un corte en este tramo para balancear la carga y tener mayor uso de este ancho. “De esta manera logramos un crecimiento en Merlo y zonas aledañas”, aseguró.

Detalles de las etapas y porcentaje de avance de obra:

1º Etapa: 50 km de FO urbana (Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche) – 100%.

2º Etapa: 80 km (Luján – Balde de Escudero) – 100%.

3º Etapa: 100 km (Balde de Escudero – Santa Rosa y Merlo – Villa Larca) – 100%.

4º Etapa: 150 km (La Toma – Villa Mercedes – Justo Daract). Y 50 km de FO urbana – 50%.

5º Etapa: 250 km (Villa Mercedes – Nueva Galia) – 97%.

6º Etapa: FTTH (San Luis) – 55%.

7º Etapa: FTTH (Villa Mercedes) – 80%.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Marcelo Lacerda.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite