17 AÑOS DE INVERSIÓN EN SAN LUIS
miércoles, 27 mayo de 2015 | 17:55

¿Qué es Ser Beef?

Es una empresa que se radicó en San Luis en 1997, por decisión del italiano Fausto Radici, quien realizó las inversiones sobre las tierras puntanas ubicadas a poco más de 40 kilómetros de la capital sanluiseña. La misma desarrolla la actividad agropecuaria en 5 establecimientos propios ubicados dentro de la provincia, en un total de 43.000 hectáreas.

El último proyecto en marcha fue el sector agroindustrial que quedó inaugurado con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi

El sector agroindustrial quedó inaugurado con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi

Tiene 15.000 de esas hectáreas destinadas a la producción agrícola, de las cuales 9300 se encuentran bajo riego mediante un sistema de riego por pivot, donde se desarrollan cultivos de verano, como soja y maíz en rotación, y cultivos de invierno, de cobertura y eventualmente de colza y trigo.

La actividad ganadera es una de las más importantes del establecimiento: cría, sobre 23.000 hectáreas con un plantel de 1500 madres de raza angus, hereford y sus cruzas. Además, se dedica al engorde a corral en el feed lot propio, que tiene capacidad para 35.000 animales de encierre en forma contemporánea. Se encierran allí animales de propia producción y de terceros bajo la modalidad de “servicio de hotelería” y de capitalización. Lo bovinos están organizados por corral y reciben la alimentación diaria (previo a un proceso de mezcla de varios elementos que aportan fibra y proteínas).

También se dedica a la producción de reproductores de la raza angus en la cabaña “La Cleides”. La misma cuenta con un plantel de 600 madres de la raza para la producción y comercialización de toros y de vaquillonas con garantía de preñez.

Por otra parte, la compañía desarrolló la producción de energía hidroeléctrica a través de la Central “Fausto Radici” ubicada sobre el dique Paso de las Carretas. Está compuesta por 3 turbinas que se autorregulan según presión y flujo de agua. La capacidad instalada es de 1,20 MW, la cual genera alrededor de 2,8 MW anual de energía, lo que representa el 30% y el 40% de la energía consumida por las actividades que se desarrollan en el campo.

Hoy, Ser Beef cuenta con 120 empleados permanentes y además fomenta un movimiento de trabajo para contratistas rurales, servicios de transporte, mantenimiento y similares para más de 150 personas.

Ser Beef cuenta con 120 empleados permanentes y además fomenta un movimiento de trabajo para contratistas rurales

Ser Beef cuenta con 120 empleados permanentes y además fomenta un movimiento de trabajo para contratistas rurales

Además, posee una infraestructura muy importante: 140 kilómetros de acueductos, con 11 estaciones de bombeo, estaciones meteorológicas; 24 km de líneas eléctricas internas; 270 km de redes eléctricas subterráneas; 41 estaciones transformadoras de potencia; 200 km de caminos internos; red de fibra óptica para la comunicación y transmisión de datos. Finalmente, posee 18 tanques australianos y 35 km de acueductos ganaderos; sistema de monitoreo y vigilancia integrada por cámaras online.

El último proyecto en marcha fue el sector agroindustrial que quedó inaugurado con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y que significó la instalación de la planta de procesamiento de soja mediante el sistema de estrusado-prensado.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición de video: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.

Temas Relacionados