LA COMISIÓN EN VILLA MERCEDES
miércoles, 27 mayo de 2015 | 13:14

Presentaron informe de la Cuenca del Morro

La comisión coordinada por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, y el director del INTA, Javier Genovés, presentó un informe sobre la Cuenca del Morro, en Villa Mercedes.

La comisión coordinada presentó el informe de la Cuenca del Morro en Villa Mercedes.

La comisión coordinadora presentó el informe de la Cuenca del Morro en Villa Mercedes.

Fue en las instalaciones de la FICES y estuvo encabezada por el vicegobernador, Jorge Díaz. El tratamiento de la Cuenca del Morro fue el eje central de la reunión. Investigadores de la UNSL y expertos del INTA presentaron un estudio sobre la situación y marcaron ideas para el encauzamiento y aprovechamiento del Río Nuevo.

Participaron de la reunión, el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas; el director del INTA, Javier Genovés;concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante; representantes de la Sociedad Rural Río V, Ministerio del Campo, Vialidad, de Infraestructura Hídrica, y funcionarios provinciales y municipales.

“En diciembre se formó una comisión de técnicos del INTA y de la Universidad para realizar una recopilación de trabajos disponibles y emitir un informe sobre la Cuenca del Morro” dijo Díaz, quien además agregó “trabajamos desde fines de enero, y hace 10días se presentó al Consejo Provincial de Ciencia y Técnica que preside el gobernador”.

El primero en exponer el diagnóstico de la Cuenca del Morro fue el ingeniero Osvaldo Barboza, quien realizó la introducción a la problemática de la cuenca con sus causas y efectos. “Esto es el fruto de un trabajo realizado por un grupo de personas de distintos organismos vinculados a la problemática”, indicó Barboza, quien también resaltó: “Nosotros tenemos que buscar el fenómeno en toda la cuenca y sus microcuencas, estudiar la aparición de estos nuevos cursos que transportan sedimentos, aguas, sales y suelos”.

La comisión de estudio explicó lo realizado hasta ahora.

La comisión de estudio explicó lo realizado hasta ahora.

Por su parte, el integrante de la comisión de estudio, Juan Cruz Colazo, expresó: “Este proceso es dinámico y no está en equilibrio, va a seguir ocurriendo. Debemos realizar acciones de la manera más ordenada posible, en el largo plazo, debemos atacar las causas directas, tenemos que drenar de la manera más precisa posible con un ordenamiento hidrogeológico, primero debemos minimizar los sedimentos en la cuenca alta y media, y en la cuenca baja hay que favorecer el escurrimiento con la construcción de canales”.

Con respecto a la temática tratada, Carlos Larrusse, del Ministerio del Campo, destacó: “Explicamos muy bien la ubicación, el emplazamiento de la cuenca Río Nuevo y por qué se han producido los derrames próximos a la ciudad de Villa Mercedes. El origen de los mismos y arrastre de sedimentos se debe a la recarga y saturación de las napas; elevación, formación de lagunas los colapsos y correntías que se producen, sin olvidar el uso que realiza el hombre del suelo”.

Por último, el vicegobernador comentó: “El gobernador aprobó los estudios que realizó la comisión. Tenemos que trabajar en mediano y largo plazo, lo debemos realizar en conjunto entre el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Villa Mercedes y el sector agropecuario. Debemos formar una comisión pública y privada, tendiente al ordenamiento territorial; y aprovechar estos meses sin precipitaciones”.

La presentación se realizó en las instalaciones de la FICES.

La presentación se realizó en las instalaciones de la FICES.

Nota: Darío Barroso.

Fotos: Douglas Cabrera.

Correctora: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.