GIRO DE ITALIA – 16ª ETAPA
martes, 26 mayo de 2015 | 14:52

Doblete de Landa y exhibición de Contador

Mikel Landa, ciclista de Astana, ganó la 16ª etapa del Giro de Italia,177 kilómetros entre Pinzolo y Aprica en la que pasaron por el mítico puerto del Mortirolo, donde el vasco demostró ser el escalador más fuerte en competencia junto al líder, Alberto Contador.

a

Alberto Cotador, líder del Giro de Italia.

La exigente y húmeda jornada tuvo una escapada compuesta por Rubén Fernández, Niemiec, De la Cruz, Felline, Zardini, Bookwalter y Pellizotti, a los que luego se sumaron Hesjedal, Armée, Mihaylov y Simon Clarke, pero poco duró la aventura debido al control del Tinkoff.

Sin embargo, las cosas se complicaron para el puntero de la competencia, un viejo conocido de San Luis como Contador, quien sufrió una avería mecánica en el descenso de Aprica, momento que aprovecharon Katusha y Astana para acelerar.

Casi sin peones, el español persiguió y llegó con 51 segundos de desventaja a la monstruosa trepada del Mortirolo, donde regaló un recital y fue recuperando tiempo, mientras cazaba corredores a su paso.

Así llegó hasta quienes lideraban la jornada, Aru, Trofimov, Kruijswijk y Landa, a los que alcanzó y superó con un impresionante tirón a 40 kilómetros de meta y a unos 6 de la cima. Landa, que también estuvo de paso por San  Luis, respondió al recibir permiso de su equipo para hacerlo, dejando librado a su suerte a Aru, hasta entonces capitán de Astana y 2° en la general.

Así se mantuvo el resto de la etapa, con Contador, Landa y Kruijswijk rodando en armonía camino de la llegada y el resto del pelotón diseminado a sus espaldas, luchando por limitar pérdidas.

A 4200 metros de la meta, ya en la segunda ascensión a Aprica, Landa atacó y se marchó en solitario, mientras que Contador pareció no aguantar y regresó al flanco de Kruijswijk. De ese modo, Landa se hizo con su segunda victoria en este Giro, pero además, se colocó segundo en la general.

Kruijswijk fue 2° y Contador 3° a 38”. Poco después, Trofimov y un heroico Amador arribaron a 2:03, limitando daños, en tanto que Aru llegó séptimo, “destrozado” y a 2:51 de su compañero Landa, flamante 2° en la tabla principal. Caruso, König y Betancur completaron el top 10.

En lo que a la general refiere, Contador es sólido puntero con 4:02 sobre Landa, 4:52 con Aru, 5:08 con Amador. Trofimov es 5° a 8:27, König 6° a 9:21, 7° Caruso a 9:52, 8° Kruijswijk a 11:40, 9° Geniez a 12:48 y Hesjedal 10° a 12:49.

Mañana, se disputará la 17ª fracción, 134 kilómetros kilómetros entre Tirano y Lugano, donde los sprinters deberían ser protagonistas.

 

Nota: Pablo Palermo.

Foto: Giro de Italia.