VILLA MERCEDES
domingo, 24 mayo de 2015 | 22:11

La poeta del Barrio Güemes

Julieta Arce tiene 10 años y escribe inspirada en la vida de su barrio y las necesidades de los vecinos. Estudia en la Escuela Asistencial N° 36 “Gobernador Alric” y tiene el mejor promedio. La semana pasada, durante una inauguración, sorprendió con un poema para su querido lugar en el mundo.

Julieta Arce escribe inspirada en la vida de su barrio y las necesidades de los vecinos.

Julieta Arce escribe inspirada en la vida de su barrio y las necesidades de los vecinos.

“Suceden cosas en el mundo que no se pueden explicar, y yo lo hago con la poesía”, comenta con sorprendente madurez Julieta, de tan solo 10 años.

La poeta que va a cuarto grado de la Escuela Asistencial N° 36 “Gobernador Alric” y tiene el mejor promedio, asegura que se inspira en sus padres quienes trabajan de sol a sol para que no les falte nada a sus seis hijos. “Ellos marcan el camino que debo seguir”, dice en su casa junto a su madre, en el tradicional Barrio Güemes. “Mi familia siempre está para ayudarme”, expresa.

El comedor es su espacio preferido para crear y descargar tintas. “Allí me concentro mejor, traigo mi cuaderno, me siento y pido silencio para inspirarme, el horario no importa, todo depende del momento”, comparte.

La pequeña escritora se llevó todos los aplausos el pasado 11 de mayo cuando el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró 16 cuadras de pavimento en el Barrio. Durante el acto, Julieta pinceló su lugar en el mundo: “Mi querido Barrio Güemes con sus casitas humildes, llenas de colores, con nenas jugando con sogas al pie, a la escondida y a reírse a carcajadas disfrutando de su niñez”.

Fundacional  e histórico de la ciudad, el “Güemes” se extiende desde la costanera del Río V hasta las calles Miguel B. Pastor, y desde Bélgica hasta Lavalle.

“Mi familia siempre está para ayudarme”, expresa la pequeña poeta

“Mi familia siempre está para ayudarme”, expresa la pequeña poeta

Barrio de gente trabajadora, de almacenes y ferreterías, del viejo hipódromo Río Quinto, que se encontraba enclavado en el actual ingreso al Parque Costanera, donde funciona el edificio del Poder Judicial. Es un punto de referencia geográfico en la ciudad villamercedina.

También, sus vecinos poseen una gran pasión por el deporte. En la década del 70 se destacaban en boxeo los hermanos Bellinzona. De aquí surgen los clubes Alianza Futbolística, más conocido como “el Tigre del Barrio Güemes”; e Independiente, considerado por muchos como la institución más popular del Barrio, por su historia y antigüedad.

Nota: Darío Barroso- Matías Gómez

Fotos: Douglas Cabrera